Francia llama a mantener la paz y la unidad de Ucrania en la transición

  • El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, instó hoy a que, tras la caída del presidente Víktor Yanukóvich en Ucrania y el establecimiento de una "nueva mayoría", se mantenga la unidad y la integridad del país y el proceso de transición se desarrolle sin violencia.

Pekín, 23 feb.- El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, instó hoy a que, tras la caída del presidente Víktor Yanukóvich en Ucrania y el establecimiento de una "nueva mayoría", se mantenga la unidad y la integridad del país y el proceso de transición se desarrolle sin violencia.

En declaraciones en Pekín, donde se encuentra para una visita oficial, Fabius, que junto con los titulares de Exteriores de Alemania y Polonia medió la semana pasada en Kiev para el logro de un acuerdo de alto el fuego y un adelanto de las elecciones presidenciales, afirmó que tras los acontecimientos de las últimas 48 horas en Ucrania "hoy hay una gran esperanza".

"A la vista de la situación excepcional en que se encuentra Ucrania, Francia, junto con sus socios europeos, llama al mantenimiento de la unidad e integridad de Ucrania y a que la gente de abstenga de utilizar la violencia", dijo el ministro.

Añadió que "la situación ha cambiado radicalmente" desde las negociaciones bajo mediación europea.

Yanúkovich ha partido, la líder de la oposición, Yúlia Timoshenko, que permanecía retenida en un hospital militar, ha quedado en libertad y ha asumido la presidencia en funciones el hasta ahora cabeza del Parlamento del país, Alexándr Turchínov, quien ha solicitado la creación de un nuevo Gobierno para el martes.

En este proceso, consideró, será imprescindible el respaldo de la comunidad internacional, y la Unión Europea, que ya "ha desempeñado un papel útil", está dispuesta a continuar su apoyo.

"No hay vuelta atrás", subrayó el ministro, quien matizó que "la realidad es que Yanukóvich ha perdido los instrumentos de poder: el Ejército ha decidido permanecer neutral, al igual que la Policía; el fiscal ha sido reemplazado, los medios de comunicación ya no están controlados por el Gobierno, ha perdido la mayoría y los ministros se han marchado" a raíz de las manifestaciones masivas en el país.

La Rada Suprema (Parlamento) designó hoy como presidente en funciones del país a Turchínov, mano derecha de la ex primera ministra Yulia Timoshenko y desde el sábado jefe del Legislativo.

El nombramiento de Turchínov, de 49 años, fue aprobado por 285 de los 339 diputados presentes en la sala, con los votos de muchos miembros del grupo parlamentario del Partido de las Regiones (PR) del depuesto Yanukóvich.

La Rada apartó el sábado a Yanukóvich, actualmente en paradero desconocido, de la jefatura del Estado por dejación de sus funciones.

Mostrar comentarios