Francia pide al Consejo de Seguridad que apoye una operación africana en Mali

  • Francia anunció hoy la presentación al Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que autorice y apoye una operación militar africana contra los grupos terroristas islámicos que se han hecho con el control del norte de Mali.

Naciones Unidas, 4 oct.- Francia anunció hoy la presentación al Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que autorice y apoye una operación militar africana contra los grupos terroristas islámicos que se han hecho con el control del norte de Mali.

"Hace falta actuar, no podemos esperar", afirmó el embajador francés ante Naciones Unidas, Gérard Araud, al anunciar ante la prensa una propuesta "para dinamizar la reacción de los africanos".

Araud explicó que hace falta combinar una acción política y militar y recalcó que la solución de la crisis de Mali "es una necesidad" para Mali, la región y el resto del mundo.

El objetivo de la resolución será respaldar una intervención militar de los miembros de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), de forma que otros países puedan darles apoyo material y logístico.

La grave crisis de Mali comenzó en marzo con el golpe de Estado militar, que aprovecharon semanas después los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) para proclamar la independencia de esa región del norte del país y hacerse con el control de buena parte de esa zona.

En junio, grupos extremistas islámicos como Muyao o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), este último considerado la principal amenaza terrorista en la región del Sahel, se enfrentaron a los rebeldes tuareg y les arrebataron el control de la principales ciudades septentrionales, como Gao, Kidal y Tombuctú.

Numerosos países han señalado su inquietud por el hecho de que grupos vinculados a Al Qaeda consigan el control de un territorio desde el cual emprender atentados terroristas en otros países.

"El norte de Mali se ha convertido en un refugio de grupos terroristas que pueden desestabilizar el resto de África", afirmó Araud sobre ese aspecto.

Las autoridades de Mali pidieron la pasada semana oficialmente al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el despliegue en el país de una fuerza militar de la CEDEAO para apoyarlas en su intento de recuperar el control del norte de su territorio.

Mostrar comentarios