Francia rechaza proyecto ruso sobre Siria en la ONU y denuncia una "peligrosa escalada"

  • Francia rechazó este viernes un proyecto de resolución ruso sobre Siria y acusó a Moscú de ser el responsable de una "peligrosa escalada", justo antes de que el Consejo de Seguridad de la ONU iniciara consultas sobre el conflicto sirio.

"En resumidas cuentas, no", respondió el embajador francés en la ONU, François Delattre, a un periodista que le preguntó si el proyecto ruso que denuncia las actividades militares de Turquía podría ser adoptado.

Delattre también advirtió sobre el riesgo de una "escalada militar incontrolable que nos conduciría a un territorio desconocido". Añadió que eso podría terminar en una "una guerra de gran amplitud".

"Esta peligrosa escalada militar es el resultado directo de la ofensiva brutal en el norte de Siria llevada a cabo por el régimen sirio y sus aliados", agregó el embajador en alusión a las operaciones militares de las fuerzas del gobierno del presidente Bashar al Asad , apoyadas por la aviación rusa, contra grupos rebeldes.

"Rusia debe comprender que su apoyo unilateral e incondicional a Bashar al Asad es un impasse extremadamente peligroso", declaró el embajador.

Delattre llamó a poner fin a las hostilidades, retomar las negociaciones de paz - interrumpidas desde comienzos de febrero - e instalar un acceso humanitario "sin restricciones" para socorrer a la población siria.

El texto ruso fue sometido a estudio por los otros 14 países del Consejo durante las consultas a puertas cerradas.

El proyecto llama a "respetar plenamente la soberanía de Siria, cesar inmediatamente los tiros de artillería y las incursiones a través de la frontera (con Turquía) y a abandonar toda tentativa de llevar a cabo una intervención terrestre extranjera en territorio sirio".

La propuesta, a la cual accedió la AFP mediante una copia, no nombra a Turquía pero claramente hace referencia a los ataques turcos contra las milicias kurdas que operan en el norte de Siria y a las declaraciones de responsables turcos que preconizan una ofensiva terrestre en Siria.

Según los diplomáticos, es muy difícil que este proyecto sea adoptado.

De los 15 miembros del Consejo, el texto fue rechazado enseguida por Francia, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y España, indicó un diplomático.

avz/sha/tm/fj

Mostrar comentarios