Francia recurrirá al Tribunal de Luxemburgo en defensa del Parlamento Europeo en Estrasburgo

  • París.- El Gobierno francés anunció hoy que va a recurrir ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas la decisión del Parlamento Europeo de concentrar algunas de las sesiones plenarias que celebra cada mes en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Francia recurrirá al Tribunal de Luxemburgo en defensa del Parlamento Europeo en Estrasburgo
Francia recurrirá al Tribunal de Luxemburgo en defensa del Parlamento Europeo en Estrasburgo

París.- El Gobierno francés anunció hoy que va a recurrir ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas la decisión del Parlamento Europeo de concentrar algunas de las sesiones plenarias que celebra cada mes en la ciudad francesa de Estrasburgo.

La demanda se refiere a la decisión del Parlamento Europeo del pasado día 9 de reunir en la misma semana de octubre dos de las sesiones mensuales en que se desplaza a Estrasburgo durante los años 2012 y 2013, explicó el ministro francés de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, en un comunicado.

Según Wauquiez, eso incumple el Protocolo Número 6 de los tratados de la UE sobre la fijación de las sedes de las instituciones.

"En un momento en que los poderes del Parlamento Europeo se han reforzado considerablemente con el Tratado de Lisboa, concentrar dos sesiones en una semana vendría a obstaculizar el buen funcionamiento del trabajo parlamentario", según la argumentación del ministro francés.

"La sede del Parlamento Europeo, garantizada por los Tratados, es la representación concreta de una Europa próxima de los ciudadanos, de una Europa orgullosa de sus símbolos", concluyó.

De acuerdo con un informe presentado el mes pasado en la Eurocámara por un diputado liberal británico, si sus plenos sólo se desarrollaran en Bruselas y no en Estrasburgo, se ahorrarían 180 millones de euros al año.

Esas sesiones de Estrasburgo, que tienen lugar una vez al mes de lunes a jueves, conllevan gastos de hotel, transporte, traslados de funcionarios desde Bruselas y el mantenimiento de una estructura fija en la ciudad alsaciana.

Mostrar comentarios