Francia: Una intervención militar en Irán sería peor que su programa nuclear

  • El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, advirtió hoy de que una intervención militar en Irán sería más peligrosa que el programa nuclear iraní, enfocado en una vertiente militar según el último informe del OIEA., "Está claro que el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pone en evidencia que Irán progresa en su proyecto de concepción y realización de un arma nuclear", dijo Juppé a la prensa al término de un Consejo de ministros europeos de Exteriores celebrado

Bruselas, 14 nov.- El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, advirtió hoy de que una intervención militar en Irán sería más peligrosa que el programa nuclear iraní, enfocado en una vertiente militar según el último informe del OIEA.,

"Está claro que el informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) pone en evidencia que Irán progresa en su proyecto de concepción y realización de un arma nuclear", dijo Juppé a la prensa al término de un Consejo de ministros europeos de Exteriores celebrado en Bruselas.

En su opinión, esto supone un "peligro mayor para la estabilidad de la región y del mundo", pero alertó: "Una intervención militar sería peor que el mal mismo, entraríamos en una espiral fuera de control".

Los ministros de los Veintisiete expresaron en un documento sus "crecientes preocupaciones" sobre el desarrollo atómico de Irán a la vista del informe dado a conocer la semana pasada por el OIEA, y condenaron "la continua expansión" de su programa de enriquecimiento de uranio.

En cambio, no adoptaron aún nuevas sanciones contra Teherán y optaron por estudiarlas de cara a su próxima reunión, prevista para el 1 de diciembre.

El jefe de la diplomacia francesa indicó que la UE sigue dispuesta al diálogo con Teherán, si bien constató que "Irán muestra una buena voluntad igual a cero".

Por ello, abogó por imponer nuevas sanciones y se refirió en concreto a que los Veintisiete se plantean solicitar al Banco Europeo de Inversiones que cese sus créditos a proyectos vinculados al régimen iraní.

Juppé admitió asimismo que se cuestione la eficacia y el efecto directo de este tipo de medidas sobre la población civil, pero hizo hincapié en que "esta es el arma de la que disponemos hoy, y vamos a reforzarla y aplicarla con mucha determinación".

Por su parte, la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, descartó que la falta de concreción hoy de nuevas medidas restrictivas contra Teherán se haya debido a la división entre los ministros.

"No ha habido ningún desacuerdo", recalcó durante una rueda de prensa.

"Para avanzar en sanciones es necesario mucho trabajo con el fin de determinar exactamente qué hacer; siempre tenemos en mente no afectar directamente a la población", añadió.

Las conclusiones que los ministros aprobaron hoy sobre Irán "permiten a nuestro equipo trabajar" y adoptar las sanciones "cuando estén listas", explicó la jefa de la diplomacia de la UE.

Mostrar comentarios