Francia ve el acuerdo EEUU-Rusia sobre Siria como sólo un "primer paso"

  • El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que el acuerdo entre EEUU y Rusia sobre las armas químicas sirias es "importante" pero representa sólo un "primer paso", e insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo político para poner fin a un conflicto que cada vez se cobra más víctimas.

Pekín, 15 sep.- El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, afirmó hoy que el acuerdo entre EEUU y Rusia sobre las armas químicas sirias es "importante" pero representa sólo un "primer paso", e insistió en la necesidad de llegar a un acuerdo político para poner fin a un conflicto que cada vez se cobra más víctimas.

En declaraciones a la prensa en la Embajada francesa en Pekín, tras una reunión con su par chino, Wang Yi, Fabius afirmó que lo importante ahora es "asegurarse de que se cumplen los compromisos adquiridos con el Consejo de Seguridad de la ONU. Siria se ha comprometido ahora a cumplir una serie de elementos".

Si Siria falta a su palabra, "habrá una reacción y la decisión sobre ella se tomará en el Consejo de Seguridad", agregó Fabius, quien lanzó también un llamamiento a reforzar a "la oposición moderada, no a los terroristas" en el país árabe.

En declaraciones inmediatamente tras su reunión, por su parte, el ministro chino había expresado la bienvenida de su país al acuerdo suscrito en Ginebra entre EEUU y Rusia

Después de tres días de negociaciones en Ginebra, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, acordaron ayer dar al régimen de Damasco un plazo de siete días para que informe sobre el arsenal químico en su poder y que Siria quede libre de armas nucleares a mediados de 2014.

EEUU y Rusia pidieron que los inspectores internacionales puedan estar en Siria para verificar el arsenal a más tardar en noviembre próximo.

Entre otras cosas, fijaron también que el régimen sirio debe dar en siete días un listado completo sobre los tipos y cantidades de agentes químicos, los tipos de municiones y su localización.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado de EEUU advirtió de que Damasco puede afrontar sanciones y la amenaza de un ataque en caso de incumplir la entrega de armas químicas.

Fabius, Kerry y el ministro británico de Exteriores, William Hague, tienen previsto reunirse mañana lunes en París para abordar el acuerdo entre Moscú y Washington y tratar las condiciones para su aplicación, en el mismo día en que la ONU tiene previsto publicar el informe sobre las conclusiones de sus inspectores acerca del ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, en el que EEUU acusa al régimen de Bachar al Asad de haber utilizado armas químicas.

Además, Fabius tiene previsto desplazarse el martes a Moscú para reunirse con Lavrov.

Mostrar comentarios