Francia vivirá hoy nuevas protestas contra el retraso de la jubilación

  • París.- Francia vivirá hoy una nueva jornada de manifestaciones convocadas por los sindicatos en protesta por el proyecto del Gobierno de Nicolas Sarkozy de retrasar hasta los 62 años la edad mínima de jubilación.

Miles de franceses se manifiestan contra la reforma de las pensiones
Miles de franceses se manifiestan contra la reforma de las pensiones

París.- Francia vivirá hoy una nueva jornada de manifestaciones convocadas por los sindicatos en protesta por el proyecto del Gobierno de Nicolas Sarkozy de retrasar hasta los 62 años la edad mínima de jubilación.

Será la sexta jornada con este fin convocada desde marzo pasado y la primera en fin de semana, un recurso con el que los sindicatos pretenden que los franceses sigan mostrando su desacuerdo con la reforma sin verse penalizados por la pérdida de un día de salario.

Las manifestaciones precederán la llegada del proyecto gubernamental al Senado, donde comenzará a ser debatido el martes próximo.

Pero será también la antesala de otra nueva jornada de huelga general, convocada para diez días más tarde en un intento de mostrar su determinación por hacer retroceder al Gobierno en sus planes de reforma de las pensiones.

Las centrales obreras no han querido fijar un objetivo de movilización para la jornada de mañana, sabedores de que será difícil superar las cifras de las dos últimas convocatorias, del 7 y el 23 de septiembre pasado, cuando según sus datos rondaron los tres millones de manifestantes.

Una cantidad que los datos gubernamentales moderaron a en torno un millón de manifestantes, además de notar un debilitamiento del número de contestatarios.

Los sindicatos, sin embargo, han ido reivindicando un aumento del número de manifestantes en cada una de las convocatorias.

La idea de convocar una nueva jornada en sábado ha partido de la central CFDT, que ha recordado que en 2006 reunieron a 1,5 millones de jóvenes en protesta por un contrato juvenil planeado por el Gobierno de Dominique de Villepin y que finalmente fue retirado ante la presión de la calle.

Las centrales obreras repiten insistentemente el mensaje de que el retraso en la edad de jubilación no es todavía un hecho puesto que el texto del Gobierno, aprobado ya por los diputados, tiene que ser debatido en el Senado, donde puede ser modificado.

Reiteran que no se conformarán con una suavización del mismo y piden que se cambie la medida estrella, la que prevé el retraso de la edad mínima de jubilación de 60 a 62 años y la edad para cobrar el total de la pensión de 65 a 67.

Desde el entorno del Gobierno se deja entrever que los senadores pueden hacer algunas concesiones, pero que no cambiarán el corazón del proyecto, considerado una de las reformas estrella del mandato de Sarkozy.

En particular, los senadores pueden suavizar la reforma para las mujeres, manteniendo la edad de jubilación actual para aquellas que han tenido tres hijos y, por ello, han cotizado menos años.

Mostrar comentarios