Francia y España quieren una nueva línea eléctrica en el golfo de Vizcaya

  • Los gobiernos español y francés han encargado estudios de viabilidad para la construcción de una nueva interconexión eléctrica entre los dos países por el corredor atlántico, y privilegian un trazado marítimo por el golfo de Vizcaya que se decidiría formalmente en 2014.

París, 10 oct.- Los gobiernos español y francés han encargado estudios de viabilidad para la construcción de una nueva interconexión eléctrica entre los dos países por el corredor atlántico, y privilegian un trazado marítimo por el golfo de Vizcaya que se decidiría formalmente en 2014.

El anuncio se hizo hoy en la vigésimo segunda cumbre franco-española celebrada en París, en la que participaron el presidente francés, François Hollande, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañados por ministros de los dos Ejecutivos.

Rajoy indicó, en una conferencia de prensa conjunta con Hollande, que "querríamos lanzar en 2014 la interconexión eléctrica en el golfo de Vizcaya".

Antes de eso, los dos gestores de redes -Red Eléctrica Española (REE) y Red de Transporte de Electricidad de Francia (RTE)- habrán de presentar sus estudios técnicos antes de finales de 2013.

París y Madrid se comprometen a proponer que ese enlace eléctrico se incluya en los Proyectos de Interés Común de la red transeuropea de infraestructuras.

Se trata de incrementar las capacidades de intercambio eléctrico entre los dos países hasta 4.000 megavatios de aquí a 2020, lo que en primer lugar requiere la puesta en marcha de la línea de muy alta tensión que se está construyendo en el otro extremo de los Pirineos, entre Santa Llogaia y Baixas.

Rajoy dijo que en esa línea por el este de la cadena montañosa -que incluye un tramo subterráneo a uno y otro lado de la frontera y elevará la capacidad de intercambio bilateral a 2.800 megavatios- las obras "avanzan satisfactoriamente", de forma que podrá empezar a funcionar en 2014.

Por otra parte, los dos gobiernos se felicitaron por "el avance" de los proyectos de gasoductos que llevan a cabo operadores españoles y franceses en Navarra y el País Vasco, que permitirán entre 2013 y 2015 triplicar el volumen de intercambio de gas entre España y Francia.

Mostrar comentarios