Franco remite al Parlamento documento de ingreso de Venezuela al Mercosur

  • El presidente paraguayo, Federico Franco, envió hoy al Parlamento los documentos relativos al ingreso de Venezuela al Mercosur, que hoy se oficializará en una cumbre en Brasilia de la que Paraguay está excluido.

Asunción, 31 jul.- El presidente paraguayo, Federico Franco, envió hoy al Parlamento los documentos relativos al ingreso de Venezuela al Mercosur, que hoy se oficializará en una cumbre en Brasilia de la que Paraguay está excluido.

"Estamos enviando en el día de la fecha para que el Congreso Nacional pueda darle el trámite que corresponde", dijo Franco en alusión al pedido en ese sentido que había hecho la cámara baja, según un comunicado de Presidencia.

El pasado día 5 la Cámara de Diputados demandó al Ejecutivo los documentos de adhesión de Venezuela y el protocolo Ushuaia II del Mercosur para "rechazarlos", según relató a Efe en su día una fuente del Parlamento.

Un portavoz del Senado confirmó hoy la recepción de la documentación relativa a Venezuela y dijo que la semana pasada ya se le había remitido a la Cámara el Protocolo de Ushuaia II de Compromiso con la Democracia en el Mercosur.

El Senado dará entrada a estos documentos el próximo jueves y previsiblemente los remitirá para su estudio a las comisiones correspondientes, dijo el portavoz, que explicó que después del trámite en la cámara alta pasarán a la de Diputados.

Tanto el ingreso de Venezuela acordado en 2006 como el Ushuaia II de diciembre de 2011 están pendientes de ratificación por parte del Legislativo de Paraguay.

Franco hizo su anuncio durante un acto en el Circulo de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, en Asunción, en momentos en que los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela celebran una cumbre extraordinaria en Brasilia en la que se formalizará la incorporación plena en el bloque de este último país.

Paraguay está suspendido del bloque regional desde el 29 de junio pasado, en castigo por el "quiebre democrático" que sus socios percibieron en la destitución del presidente Fernando Lugo, sustituido por Franco una semana antes.

La sanción fue impuesta durante la cumbre de presidentes del bloque celebrada en Mendoza (Argentina), ocasión en la que los tres socios plenos, en ausencia de Paraguay, acordaron la adhesión de Venezuela al Mercosur.

Mostrar comentarios