Si pides patatas fritas en el aperitivo... todavía eres joven

  • El 87% de los consumidores manifiesta que el aperitivo es ideal para charlar en reuniones con amigos o la familia.

    Los españoles hacen un consumo moderado de los snacks, alrededor de dos veces por semana y con una ración media de entre 30 y 50 gramos.

Frutos secos, en casa, con amigos y por la tarde, así es el aperitivo español
Frutos secos, en casa, con amigos y por la tarde, así es el aperitivo español

El concepto del aperitivo español ha cambiado. Poco queda ya de los vermút y de los tentempiés en la calle. Los españoles, ahora, prefieren tomarse un aperitivo en casa, rodeado de amigos, por la tarde y en el que no falten los frutos secos, la estrella de los piscolabis. Así lo afirma el nuevo estudio realizado por la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAP).¿Qué aperitivo prefieren los españoles?

Dentro de la categoría de alimentos que conforman el concepto de aperitivo se encuentran: las patatas fritas, frutos secos, cereales, semillas y frutos desecados.

De acuerdo con este estudio el aperitivo más consumido por los españoles son los frutos secos con una frecuencia que va de entre el 2,8 al 1,9 por semana. La Generación Silenciosa (más de 55) es la que más los consume, con una media de 3,4 semanal y la Generación Z (18-24 años) la que menos, con 2,2.¿Dónde toma el aperitivo el ciudadano español?

En lo que se refiere al lugar donde el español prefiere tomar el aperitivo, el estudio ha registrado un cambio con respecto al anterior análisis(2014). La crisis económica ha provocado que la mayoría de los españoles prefiera tomarse este tentempié en casa el 94% de los que comieron patatas fritas lo hicieron en casa, lo mismo pasa con el 92% de los que optaron por los frutos secos y el con el 91% de los que eligieron el resto de aperitivos.

Eso sí, cuando el aperitivo se toma fuera del hogar el español prefiere hacerlo, sobre todo, en un bar o restaurante, siendo muy bajo el porcentaje que opta por tomarse el tentempié en el trabajo. Un dato que, por otro lado, nos diferencia mucho de los británicos donde el aperitivo en el trabajo está muy generalizado.¿Cuándo se toma el aperitivo en España?

Nada de vermút, ni de unas pastas después del café. El español prefiere tomar un tentempié por la tarde. Así lo han afirmado los diferentes grupos analizados que además especifican qué prefieren como aperitivo: la generación Z es la que opta por las patatas fritas (un 71%), mientras que los Millenials (25-34) y la Generación X (35-44) hacen lo propio pero con los frutos secos (ambos con el 71%), en lo que se refiere a los Boombers (45-54) prefieren otro tipo de snacks (el 69%).

Asimismo, si les preguntas a los españoles cómo prefieren el aperitivo la respuesta es clara: al ciudadano español le gusta tomar el tentempié con compañía. Los productos de aperitivo siguen siendo un vehículo de sociabilización vinculado a momentos de convivencia y ocio. Así lo confirma el 56% que lo hizo consumiendo patatas fritas en familia, el 45% que lo hizo con frutos secos y el 49% con otros snacks, una tendencia que no ha variado mucho con respecto al anterior estudio.¿Por qué toman los españoles el aperitivo?

Es uno de los aspectos en los que más hincapié hace el estudio, el motivo por el que los españoles toman un tentempié: el consumidor español toma productos de aperitivo por placer y porque le gusta el sabor (ambos con porcentajes de mención en poco más del 60% para patatas fritas, frutos secos y otros snakcs).El mercado de aperitivos ha crecido

El consumo per cápita de productos de aperitivos es de 6,43 kilos por persona al año, un dato que va in crescendo. Al cierre de 2015,. el mercado de aperitivos había crecido tanto en volumen (un 3% hasta las 298.742 toneladas) como en valor (1,2% hasta los 1.960 millones de euros).

El tejido empresarial del sector de aperitivos en España da trabajo a cerca de 20.000 personas y está compuesto por cerca de un millar de empresas.El consumidor valora muy positivamente el sector

Poniendo el foco en la opinión y la valoración del consumidor español en lo que se refiere al mercado de snacks el resultado es muy positivo. 

El 83% de los encuestados está muy satisfecho con el etiquetado claro y transparente con el que este tipo de alimentos informa adecuadamente al consumidor. 

Lo mismo pasa con el uso de aceites vegetales y saludables, el 83% está muy contento con que los snacks cuenten con un bajo porcentaje en grasas saturadas

Y por último, las mujeres valoran mucho más los esfuerzos en innovación que tratan de dar respuesta a necesidades dietéticas. 

Mostrar comentarios