Fuerte avance de la oposición socialdemócrata en elecciones al Senado checo

  • El opositor Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) cosechó importantes ganancias en las elecciones al Senado de la República Checa, según datos facilitados por la Oficina Estadística, que indican una baja participación del electorado.

Praga, 20 oct.- El opositor Partido Socialdemócrata Checo (CSSD) cosechó importantes ganancias en las elecciones al Senado de la República Checa, según datos facilitados por la Oficina Estadística, que indican una baja participación del electorado.

En estos comicios se elegía un tercio de la Cámara alta (27 de 81 senadores), y los socialdemócratas, tras el escrutinio del 98 % de los votos, obtuvieron 13 de los escaños en litigio, cuando sólo revalidaban 5.

El partido que lidera Bohuslav Sobotka pasa así de 34 a 42 representantes en la Cámara, y se queda a 7 escaños de la mayoría cualificada de tres quintos (49 escaños).

Los conservadores han sido los grandes perdedores, con una impopularidad creciente debido a unas medidas de ahorro consideradas antisociales y con las que se quieren consolidar las finanzas públicas.

La otra razón de su desplome ha sido la imagen de división que ofrece el partido, y que ha mantenido a sus votantes alejados de las urnas.

El gobernante Partido Democrático Ciudadano (ODS) perdió 8 senadores, de los 12 que revalidaba, con lo que experimenta un retroceso de 22 a 14 escaños.

Su socio en el Ejecutivo de centro derecha, el TOP 09, mantiene sus dos escaños, los mismos que ahora defendía.

Mientras tanto, el Partido Comunista de Bohemia y Moravia (KSCM) gana un senador, y pasa a tener tres.

La Unión Democristiana (KDU-CSL) obtuvo ahora tres escaños, de los dos que revalidaba, con lo que aumenta su presencia en la Cámara alta de cuatro a cinco senadores.

La antigua magistrada del Tribunal Constitucional, Eliska Wagnerova, gana un escaño con el Partido Verde (SZ), el único que tendrá esta formación, que a la fecha era extraparlamentaria.

Por último, los independientes ganaron en tres demarcaciones, pero revalidaban en cinco, por lo que su presencia en el Senado se reduce de 13 a 11.

La participación electoral en esta segunda vuelta ha sido del 18,61 %, frente al 34,90 % de hace una semana, durante la primera vuelta.

Los comunistas sorprendieron hace siete días, ya que accedieron como finalistas en doce demarcaciones a esta segunda vuelta, pero ahora salieron derrotados en todos sus enfrentamientos directos con los socialdemócratas, salvo en un caso.

Mostrar comentarios