Fuerza Aérea de Chile vende 21 Mirage desarmados para repuestos

  • La Fuerza Aérea de Chile (Fach) ha puesto en oferta 21 cazabombarderos "Mirage" desarmados, como repuestos para el mantenimiento de aeronaves similares, tras haberlos dado de baja por haber terminado su vida útil.

Santiago de Chile, 24 ene.- La Fuerza Aérea de Chile (Fach) ha puesto en oferta 21 cazabombarderos "Mirage" desarmados, como repuestos para el mantenimiento de aeronaves similares, tras haberlos dado de baja por haber terminado su vida útil.

También tiene en venta diez A-37 "Dragonfly", de fabricación estadounidense, pero a diferencia de los cazabombarderos de manufactura francesa, están operativos, dijo al diario La Tercera el general Leopoldo Porras, jefe de Mantenimiento de la Fach.

Los Mirage corresponden a trece del modelo "Elkan" y ocho del denominado "Pantera", precisó el oficial.

Las denominaciones "Elkan" (guardián en mapudungun, el idioma mapuche) y "Pantera" corresponden a características particulares de los aviones, que hace años fueron adaptados en Francia e Israel a las necesidades operativas de la Fach.

El general Porras advirtió que estos Mirage, "no tienen las capacidades tecnológicas para que le puedan interesar a algún país para utilizarlos como aviones de su fuerza aérea".

Los Mirage fueron durante tres décadas la principal fuerza de combate de la Fach; los primeros "Pantera" (17) llegaron a Chile en 1980, mientras los "Elkan" (25) fueron comprados a Bélgica en 1994, en una operación teñida por un escándalo desatado en el país europeo.

Jacques Lefebvre, exjefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea belga, reveló a través de cartas, el pago de comisiones cercanas a 15 millones de dólares; en Chile aún está abierta una investigación sobre el caso, en el 32º Juzgado del Crimen de Santiago.

El general Porras dijo que los "Elkan" fueron desactivados en 2006, debido a sus altos costos de mantenimiento, diez años después que los fabricantes franceses terminaron su producción y la de repuestos.

Los "Pantera", en tanto, fueron desactivados en 2008, dijo el general Porras, que precisó que "llega un momento en que es mucho más caro mantenerlos que seguir operándolos" y explicó que además, están obsoletos tecnológicamente y no son lo que se requiere para la defensa del país.

En cambio, los A-37 "Dragonfly", que fueron parte de la flota de la Fach hasta 2010, todavía están funcionando, indicó el oficial, que añadió que "operan una vez al mes, de tal forma que si alguien viene y se interesa por ellos, los podrá ver operando y así los vamos a poder vender".

Porras aseguró que actualmente hay varios países interesados en la oferta. "Estamos con las propuestas entregadas y esperando que ellos tomen una decisión", aseguró.

En la actualidad, la principal fuerza de combate de la Fach la integran diez F-16 C/D Block 50, comprados nuevos a Estados Unidos y 36 aviones del mismo tipo, pero en versión A/B Plus, comprados de segunda mano, en dos partidas, a Holanda.

Mostrar comentarios