Fuerzas de Defensa de Costa de Marfil ceden el control del aeropuerto de Abiyán a los Cascos Azules

  • Abiyán.- Las Fuerzas de Defensa y Seguridad de (FDS) de Costa de Marfil que apoyan a Laurent Gbagbo cedieron el control del Aeropuerto Internacional Felix Houphouet-Boigny de Abiyán a los Cascos Azules de la ONU, informó a Efe un policía que se encontraba en el lugar.

Fuerzas de Defensa de Costa de Marfil ceden el control del aeropuerto de Abiyán a los Cascos Azules
Fuerzas de Defensa de Costa de Marfil ceden el control del aeropuerto de Abiyán a los Cascos Azules

Abiyán.- Las Fuerzas de Defensa y Seguridad de (FDS) de Costa de Marfil que apoyan a Laurent Gbagbo cedieron el control del Aeropuerto Internacional Felix Houphouet-Boigny de Abiyán a los Cascos Azules de la ONU, informó a Efe un policía que se encontraba en el lugar.

Las fuentes precisaron que un comandante de las FDS cedió el control del Aeropuerto Internacional de Abiyan a los efectivos de la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) sin dar mas explicaciones.

El testigo también afirmó que desde que se dio a conocer hoy la presencia en Abiyán de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI), que respaldan a Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como presidente electo del país, "los efectivos de la Policía han abandonado sus campamentos y cuarteles".

Como consecuencia, ninguna fuerza de seguridad marfileña controla la situación en la capital económica y se han producido varios saqueos en la ciudad, por lo que se han desplegado efectivos del Ejército francés y de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas para garantizar la protección de los ciudadanos y de sus bienes.

Medios locales de comunicación informaron por su parte de que varios de los aliados del régimen de Gbagbo han huido de Costa de Marfil, como el presidente de la Asamblea Nacional, Mamadou Koulibaly, presidente de la Asamblea Nacional, Kipre Pierre, embajador marfileño en Francia hasta las últimas elecciones, y Marcel Gossio, el director general del puerto de Abiyán.

Todos ellos han buscado asilo político en Ghana, país al que ya se trasladaron sus familiares antes de que comenzara la crisis en Costa de Marfil.

La huida de los seguidores de Gbagbo se produce después de que Ouattara les instara hoy, en un comunicado emitido por la RCI, la televisión estatal, a que se unieran a las FRCI, tras lo que el general Detoh Letoh Firmin, comandante de la Fuerza Terrestre, apareció durante los informativos anunciando su apoyo a Ouattara.

"He decidido tomar responsabilidades en ausencia del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa y Seguridad", afirmó el general Phillippe Mangou, quien según anunció esta mañana que el Gobierno de Sudáfrica, se exilió anoche en la residencia de su embajadora en Abiyán.

"Pongo las Fuerzas de Defensa y Seguridad a disposición del presidente Alassane Ouattara, elegido democráticamente", añadió Firmin desde el plató de los informativos de la RCI.

El comandante de la Fuerza Terrestre fue seguido por el coronel Jules Yao Yao, un ex portavoz del Ejército de Costa de Marfil, quien también hizo acto de presencia en el estudio de televisión e instó a los partidarios de Gbagbo a que se unan a las FRCI de Ouattara.

Asimismo, el ministro de Interior, Hamed Bakayoko, anunció el cierre de las fronteras terrestres "hasta nuevo aviso."

Mientras, en Abiyán se siguieron escuchando disparos durante todo el día en los alrededores de las oficinas de la televisión estatal, en el distrito de Cocody, lo que obligó a los residentes de la zona a refugiarse en sus casas.

Además, Ouattara anunció esta tarde la imposición de un toque de queda desde esta noche hasta la mañana del domingo, de las 21.00 hora local (la misma GMT) hasta las 06.00 horas, por lo que las calles de la capital financiera de Costa de Marfil están desiertas.

Mostrar comentarios