Fuerzas progubernamentales se acercan a capital de Yemen

  • Fuerzas progubernamentales yemeníes seguían avanzando, pese a la tregua teóricamente vigente, y habían llegado este sábado a unos 40 kilómetros de la capital de Yemen, controlada por los rebeldes desde hace más de un año.

Tras haber obtenido victorias militares en otras regiones del país, las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, con apoyo de una coalición liderada por Arabia Saudita, avanzan hacia el oeste, donde están las provincias de Amran y Saná, bastión de los rebeldes hutíes.

Los combates continúan pese al alto el fuego que había entrado en vigor el martes, al inicio de unas negociaciones en Suiza impulsadas por Naciones Unidas entre gobierno y rebeldes para intentar alcanzar una salida a más de ocho meses de conflicto.

El viernes, una ofensiva militar de fuerzas gubernamentales yemeníes, con apoyo de Riad, había dado lugar a réplicas de los rebeldes, quienes dispararon misiles hacia Arabia Saudita.

Entre el jueves y el viernes, las fuerzas leales al presidente yemení arrebataron en 24 horas dos localidades a los rebeldes chiitas hutíes, en el norte de Yemen.

No obstante, las conversaciones proseguían este sábado en Suiza. Las mismas "se concentraron principalmente en temas de seguridad en Yemen", indicó un comunicado de los servicios del enviado especial" de la ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed.

Ambas partes "renovaron su compromiso con el alto el fuego", agregó.

Desde marzo, cuando se iniciaron los bombardeos liderados por Arabia Saudita, la guerra en Yemen ha causado unos 6.000 muertos y 28.000 heridos, entre ellos numerosos civiles, según la ONU.

mou/ak/bpe/dmc/eg

Mostrar comentarios