Fuerzas regulares recuperan en Yemen dos ciudades

  • Las fuerzas regulares yemeníes, apoyadas por una coalición árabe bajo mando saudita, arrebataron desde el jueves dos ciudades a los rebeldes chiitas en el norte del país, indicaron fuentes militares y tribales este viernes.

Al mismo tiempo, fueron disparados dos misiles desde Yemen hacia la vecina Arabia Saudí, lo que hace volar por los aires la precaria tregua instaurada el martes para favorecer unas conversaciones de paz en Suiza.

Las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, apoyadas por la aviación de la coalición árabe, reconquistaron primero el jueves una ciudad del noroeste de Yemen, Harad, según fuentes militares. La operación estuvo organizada desde territorio saudí.

Este viernes, arrebataron a los rebeldes chiitas hutíes, con ayuda de tribus locales, la ciudad de Hazm, capital de la provincia de Jawf (norte), indicaron fuentes tribales.

También este viernes, la coalición anunció que la defensa antiaérea saudí interceptó un misil balístico disparado desde Yemen. Un segundo misil cayó en una zona desértica del reino.

La escalada echa por tierra una tregua muy frágil en vigor desde el martes en Yemen.

La tregua coincide con unas conversaciones entre las partes beligerantes en Suiza, que se llevan a cabo con la mediación de la ONU.

Desde marzo, Riad lidera una coalición regional que apoya al presidente Hadi frente a los rebeldes chiitas hutíes. Estos, que cuentan con apoyo de Irán, controlan numerosas regiones del país, entre ellas la capital Saná.

bur-mou/ak/avl.zm

Mostrar comentarios