El fugado de la matanza de Atocha será juzgado por quebrantar su condena

  • La Audiencia Nacional ha pedido un informe a la Fiscalía sobre la vigencia de la orden de detención y para saber si procede su entrega a España.
Garcia Juliá, que huyó en 1994 tras un permiso, fue detenido este jueves en Brasil.
Garcia Juliá, que huyó en 1994 tras un permiso, fue detenido este jueves en Brasil.
EFE

Carlos Garcia Juliá, uno de los autores de la matanza de los abogados de Atocha en 1977 y detenido este jueves en Brasil tras más de 20 años huido, deberá someterse a un nuevo juicio cuando sea entregado a España por quebrantamiento de condena, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

García Juliá, que se fugó de España durante un permiso penitenciario en 1994 cuando aún no había cumplido toda la condena por aquellos asesinatos, tendrá que ser entregado a España próximamente pero el trámite se puede alargar unos días. En concreto, las fuentes consultadas explican que primero se debe revisar la vigencia de la orden internacional de detención y entrega que España emitió a su fuga y que ha motivado el arresto en Brasil.

En todo caso, la Sección de Ejecutorias de la Audiencia Nacional ha dado traslado a la Fiscalía para que emita informe sobre la vigencia de la orden y se pronuncie sobre si procede su entrega a España. Una vez el Ministerio Público emita su dictamen, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el tribunal que le sentenció, tendrá que emitir un auto en el que solicite formalmente a Brasil que entregue al penado.

A partir de ahí, tendrá que cumplir la condena que dejó a medias con su fuga, unos diez años de prisión de acuerdo a las mismas fuentes, y afrontar nuevos cargos por el quebrantamiento de condena en el que incurrió al fugarse del país.

García Juliá cumplía desde 1980 una condena de 193 años por el asesinato de 5 personas en el centro de Madrid el 24 de enero de 1977, como parte del grupo de terroristas de extrema derecha que perpetraron la matanza en el despacho de abogados laboralistas de Comisiones Obreras, en el 55 de la calle Atocha.

Se aplicaría el Código Penal actual

Sobre la posible prescripción de la sentencia, fuentes jurídicas consultadas por Efe apuntan a que empezaría a correr el plazo desde que huyó de la justicia y que se aplicaría el actual Código Penal, más beneficioso que el de 1973, en base al que fue condenado, que contempla la prescripción a los 30 años en condenas a más de 20 años de prisión.

Según ha informado este viernes la Policía Nacional, Carlos García Juliá, detenido en Sao Paulo, estuvo huido en Bolivia, Chile, Argentina, Venezuela y Brasil, por donde se movía al disponer de documentación a nombre de otras personas.

Mostrar comentarios