Funcionarios de prisiones protestan ante cárceles de Quatre Camins y Brians

  • Varios centenares de funcionarios de prisiones de la Generalitat se han concentrado y manifestado hoy ante las prisiones barcelonesas de Quatre Camins y Brians, y otras cárceles de Cataluña, en protesta por los recortes salariales y los "incumplimientos" en materia laboral de la administración catalana.

Barcelona, 5 mar.- Varios centenares de funcionarios de prisiones de la Generalitat se han concentrado y manifestado hoy ante las prisiones barcelonesas de Quatre Camins y Brians, y otras cárceles de Cataluña, en protesta por los recortes salariales y los "incumplimientos" en materia laboral de la administración catalana.

Según han informado fuentes sindicales, estas concentraciones, que algunos de los representantes sindicales han calificado de "espontáneas", se han iniciado antes de las 7:00 horas de la mañana, coincidiendo con el cambio de turno de los funcionarios, y se ha prolongado hasta minutos antes de las 9 de la mañana, cuando los trabajadores han decidido incorporarse a sus puestos.

En la prisión de Quatre Camins, situada en la Roca del Vallés (Barcelona), unos 200 funcionarios se han concentrado ante la puerta de acceso a la cárcel en protesta por los recortes salariales.

Christian Pérez, portavoz del Sindicado de Prisiones, ha señalado que las acciones de protesta se han llevado a cabo en diversas cárceles en contra de un segundo recorte de salarios, que en este caso es del 15%, porque ya se había pactado una rebaja y se había acordado que no habría nuevos recortes.

Mientras ha durado la protesta, no se ha podido llevar a cabo el cambio de turno de noche por el de la mañana, aunque poco antes de las 9:00 horas los trabajadores han decidido incorporarse a sus puestos.

La acción de protesta se ha iniciado poco antes de la 07:00 horas, cuando los funcionarios han empezado a cortar la carretera de acceso a la prisión de Quatre Camins, situada a unos 3 kilómetros de la entrada principal.

Los concentrados han recorrido después esta distancia a pie, para manifestarse posteriormente delante de la entrada, con pancartas y con pitos.

Los funcionarios mantienen que han querido dialogar con la Generalitat sin éxito y que sólo les queda esta forma de protesta para conseguir que no se "desmantele el actual modelo penitenciario de Cataluña". EFE

cgr/dh/hm/pz

Mostrar comentarios