Funcionarios municipales chilenos levantan paro tras acuerdo con el Gobierno

  • El Gobierno chileno confirmó hoy que llegó a un acuerdo con los trabajadores municipales que mantuvieron un paro de 31 días por demandas salariales y que "desde este miércoles se reintegran a sus labores".

Santiago de Chile, 19 nov.- El Gobierno chileno confirmó hoy que llegó a un acuerdo con los trabajadores municipales que mantuvieron un paro de 31 días por demandas salariales y que "desde este miércoles se reintegran a sus labores".

"Entendemos que el paro municipal se va a levantar", aseguró el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quién agregó que lograron lo que querían y ahora esperan "que se deponga el paro".

Chadwick explicó que junto a la comisión de Hacienda del Senado se estableció el compromiso para la aprobación del proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo en el cual se acogen las demandas de los trabajadores agrupados en la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch).

Miles de funcionarios públicos en paro a nivel nacional demandaban mejoras laborales.

En esa línea Chadwick señaló que el acuerdo estableció que desde hoy y hasta fines de 2013 se van a incrementar en un 25 % las asignaciones; y en el 2014, en un 50 %. En 2015, en tanto, se aumentarán en un 100 %.

Otro punto del acuerdo implicaría la homologación de los grados de los funcionarios municipales con el de los funcionarios públicos, algo que también pedía la Asemuch.

El presidente de la entidad, Óscar Yáñez, ratificó el acuerdo, que fue firmado junto a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda del Senado y Chadwick.

En declaraciones a Radio Bío Bío, indicó que el Ejecutivo acogió los cuatro puntos que exigían los empleados: la homologación de las asignaciones con las correspondientes a funcionarios públicos, el reconocimiento de las funciones que desempeñan, solución al incremento previsional (seguridad social) y la readecuación de las plantas de empleados municipales, que no han sufrido modificaciones desde 1994.

Unos de los problemas más graves que originó el prolongado paro de los trabajadores municipales fue la basura acumulada en los distintos municipios.

Valparaíso, Patrimonio de la Humanidad, fue uno de los lugares más afectados y el Ministerio de Salud debió declarar la "alerta sanitaria".

La medida le permitió a sus autoridades recibir más recursos del gobierno central para que contrataran trabajadores y camiones que recolecten la basura.

En Santiago, especialmente el centro de la capital chilena, colapsó con los contenedores llenos de basura y a la municipalidad se le cursaron varios partes (multas) por la acumulación de los desechos que en bolsas y tarros esperaban en vano su retiro frente a los edificios.

No obstante, las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales celebradas el pasado domingo sortearon con éxito la huelga, aunque igualmente las autoridades debieron echar mano a refuerzos de personal para asegurar la atención expedita en los recintos de votación.

Mostrar comentarios