Funciva propone crear un estado federal con menos miembros y más solidaridad

  • Un informe de la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) propone crear un Estado federal en España que pasaría, entre otros aspectos, por convertir las autonomías en "estados miembros" y reducir su número actual, así como por implantar un sistema de financiación basado en la solidaridad.

Madrid, 8 nov.- Un informe de la Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) propone crear un Estado federal en España que pasaría, entre otros aspectos, por convertir las autonomías en "estados miembros" y reducir su número actual, así como por implantar un sistema de financiación basado en la solidaridad.

Bajo el título "Cinco propuestas para la reforma constitucional en clave federal", el trabajo dirigido por el catedrático de Derecho Constitucional Javier Tajadura también abogaría por definir las competencias del poder central y los estados miembros, crear un órgano de coordinación y "europeizar" la Constitución.

Durante el acto de presentación del informe, el director general de la Fundación, José María Román, ha destacado que dicho trabajo pretende "promover el debate", en un contexto de "crisis rupturista" que plantea "nuevos retos" y en el que una recentralización es "imposible".

Por su parte, Javier Tajadura ha subrayado que para poder pasar a un Estado federal, sería necesario "librarse del corsé de la Constitución" y reformarla, pero no sustituirla porque supone un "acta de paz".

A su juicio, más allá de un "criterio político e ideológico" deberían asumir competencias las administraciones "que puedan hacerlo mejor y a menor coste".

Preguntado sobre la necesidad de alcanzar consensos para llevar a cabo esta reforma, Tajadura ha abogado por alcanzar "consenso, pero no unanimidad", ya que a su juicio "no es posible" alcanzar el nivel de acuerdos que hubo en la Transición.

En el trabajo se afirma que la primera de las reformas necesarias para implantar un estado federal en España pasaría por reducir el número de estados miembros, ya que "17 son demasiados", en referencia a las actuales comunidades autónomas.

Asimismo, Tajadura ha recordado que la Constitución no preveía la creación de tantas autonomías uniprovinciales, subrayando que su supresión e inclusión en otros estados federativos "mejoraría el funcionamiento del Estado".

El documento también destaca la necesidad de fijar en la Constitución un reparto de poder que, en opinión de Tajadura, se contrapone a la "progresiva asunción de competencias" que ha vivido el Estado de las autonomías.

El informe aboga por la solidaridad como base "inexcusable" para la financiación y también subraya que, como sucede en Alemania, se debe procurar que los Estados con mayores ingresos tengan mayor capacidad de gasto.

La inclusión de una cámara de coordinación entre estados, similar al Bundestag alemán, es otra de las propuestas que plantea el informe, que recuerda que el fundamento de un estado de esta naturaleza se fundamenta en la "lealtad federal".

Para Tajadura, es necesario implantar una "cultura política del pacto y el diálogo" como la que existe en otros países federales como Estados Unidos o Alemania y reformar la Constitución para "articular todas estas reformas en el marco de la Unión Europea".

Mostrar comentarios