Fundación once y cermi abogan por convertir la universidad en un lugar accesible para todos


La Fundación ONCE y el CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) abogaron este jueves por convertir la universidad en un lugar accesible para todos, en el transcurso de una jornada sobre Accesibilidad Universal y Diseño para Todos que se celebró en la sede de la Fundación ONCE en Madrid.
La jornada contó con la participación del secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Màrius Rubiralta, y la subdirectora de Coordinación y Ordenación dentro de la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad y Política Social, Mercedes Jaraba.
Alberto Durán, vicepresidente 1º ejecutivo de Fundación ONCE, inauguró este encuentro junto a la vicepresidenta del CERMI, Mª Luz Sanz. En su intervención, Durán recordó las cifras de acceso a la universidad de las personas con discapacidad y las tasas de título universitario para este colectivo, tres veces inferiores al resto.
"Hay que mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la universidad, también mejorar la accesibilidad de los propios campus y reforzar la orientación en etapas previas para que accedan a los estudios superiores", reclamó Durán.
Otras propuestas tienen que ver con el apoyo a las familias y la atención al alumno con discapacidad, el desarrollo de reglamentos internos que aborden la inclusión en cada centro, la mejora de la adaptación de las pruebas y la necesidad de aumentar la cuota de reserva para este colectivo del 3% al 5%. "Tenemos mucha tarea por hacer", recalcó.
En la misma línea, la vicepresidenta del CERMI insistió en la necesidad de convertir el entorno universitario en un lugar inclusivo donde de verdad exista la igualdad de oportunidades. "Son aspectos claves que redundarán en un sistema educativo mejor para todos", dijo.
En nombre del Ministerio de Educación, el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, reconoció que queda mucho por hacer, pero también repasó los avances alcanzados. En este sentido, se refirió a la Estrategia para la Universidad 2015, que pretende mejorar las garantías de acceso y permanencia de todos los colectivos, incluido el de personas con discapacidad, en los campus. "Somos conscientes de los problemas de accesibilidad a la universidad y para nosotros es una prioridad afrontarlos", explicó.
Por último, Mercedes Jaraba subrayó que desde la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad trabajar para fomentar la accesibilidad y formar en accesibilidad universal y diseño para todos es una prioridad. "La problemática la conocemos y en ella seguimos avanzando. Jornadas como ésta", concluyó, "contribuyen a ello".
A lo largo de la jornada, los ponentes abordaron la accesibilidad universal desde el plano de los derechos humanos y desde el ámbito universitario. También se presentaron buenas prácticas en la incorporación del diseño para todos en la currícula. En este sentido, se abordó el diseño en Ingeniería Industrial, en Arquitectura y en las enseñanzas de Nuevas Tecnologías.

Mostrar comentarios