Fundación Reina Sofía dedica 3,4 millones al alzhéimer y afectados por crisis

  • La reina ha presidido hoy la reunión anual ordinaria de la Fundación Reina Sofía, que ha destinado 3,4 millones de euros al Plan de Actuación para 2013, con el que se impulsarán los últimos avances sobre la investigación del alzhéimer y las ayudas a los más desfavorecidos por la crisis económica en España.

Madrid, 18 dic.- La reina ha presidido hoy la reunión anual ordinaria de la Fundación Reina Sofía, que ha destinado 3,4 millones de euros al Plan de Actuación para 2013, con el que se impulsarán los últimos avances sobre la investigación del alzhéimer y las ayudas a los más desfavorecidos por la crisis económica en España.

Según han informado a Efe fuentes de la fundación, el Patronato ha dedicado un total de 2,4 millones de euros a distintas iniciativas relacionadas con la investigación del alzhéimer, entre ellas el Proyecto Vallecas sobre diagnóstico precoz, la Unidad de Orientación Diagnóstica y el Banco de Tejidos.

Una parte de ese presupuesto permitirá además financiar becas de investigación y un proyecto de roboterapia llevado a cabo con pacientes del Centro Alzhéimer de la Fundación, así como el mantenimiento del propio centro, inaugurado en 2007 en el Ensanche de Vallecas (Madrid), donde se han llevado a cabo hasta ahora una treintena de proyectos, seis de ellos a nivel internacional.

En la reunión de hoy, celebrada en el Palacio de la Zarzuela, se ha aprobado el patrocinio de un Congreso Internacional sobre Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas, que se celebrará en Madrid entre los días 23 y 25 de septiembre del año próximo, en colaboración con la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIEN).

Tanto por motivos científicos y sociales como con el fin de optimizar recursos, ambas fundaciones han considerado conveniente aglutinar así, en un solo evento, el Simposio de Investigación que se organizaba todos los años en el Centro Alzheimer el 21 de septiembre, día mundial de esta enfermedad, y el Foro del Centro de Investigación Biomédica en Red que convocaba anualmente CIEN.

El nuevo Congreso Internacional que unificará ambos foros nace con la aspiración de convertirse en "punto de encuentro entre los mayores expertos internacionales en neurodegeneración", con el objetivo de conocer la situación real de la investigación en este tipo de enfermedades.

El Plan de Actuación 2013 destinará además cerca de un millón de euros a ayudar a los colectivos más desfavorecidos por la crisis, a través de proyectos ejecutados por la Federación del Banco de Alimentos, la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, Cáritas España, Cruz Roja Española, la Fundación Promoción Social de la Cultura, Manos Unidas y la Fundación ADRA, entre otras organizaciones.

En esta reunión de fin de año, el Patronato ha aprobado también una modificación de sus estatutos para acomodarlos a la legislación vigente en materia de terminología de discapacidad, ha dado vía libre al diseño de la nueva web oficial de la Fundación y ha autorizado los tradicionales donativos de Navidad a los Cottolengos.

Junto a la reina, han participado en la reunión el vicepresidente del Patronato, Rafael Spottorno -jefe de la Casa del Rey- y los vocales Alfonso Sanz Portolés -secretario general de la Casa- José Cabrera, Javier Ayuso, Domingo Martínez Palomo, Cándido Creis, Laura Hurtado de Mendoza, Carlos García Revenga y Arturo Luis Coello.

La Fundación Reina Sofía fue constituida en 1977 con un pequeño capital aportado personalmente por doña Sofía como institución sin fines lucrativos y, desde la entrada en vigor de la Ley de Fundaciones de 1994, ha gestionado numerosos proyectos de ayuda social y humanitaria.

Mostrar comentarios