Fundéu BBVA en Chile: "penal Cordillera", con "penal" en minúsculas

  • La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile señala que "penal" se escribe con minúscula en "penal Cordillera", pues es un sustantivo genérico que no forma parte del nombre propio de este centro penitenciario.

Redacción Cultura, 30 sep.- La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) en Chile señala que "penal" se escribe con minúscula en "penal Cordillera", pues es un sustantivo genérico que no forma parte del nombre propio de este centro penitenciario.

Sin embargo, en las informaciones sobre el cierre de este recinto, a menudo puede vérselo escrito con mayúscula inicial: "Los internos del Penal Cordillera fueron trasladados a Punta Peuco", "Finaliza operativo de traslado desde el Penal Cordillera", "Se suicida el exdirector de la CNI y uno de los internos del Penal Cordillera".

El nombre propio del recinto en que cumplían condena oficiales militares chilenos condenados por violaciones a los derechos humanos realizadas durante la dictadura militar es "Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera".

En consecuencia, ya que "penal" en este caso no forma parte del nombre propio, sino que es usado en su sentido genérico de 'lugar en que los penados cumplen condenas superiores a las del arresto', lo apropiado es escribirlo con minúsculas, de acuerdo con la Ortografía de las Academias.

La Fundéu BBVA, que trabaja en Chile asesorada por la Academia Chilena de la Lengua, señala, entonces, que en los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir "Los internos del penal Cordillera fueron trasladados a Punta Peuco", "Finaliza operativo de traslado desde el penal Cordillera" y "Se suicida el exdirector de la CNI y uno de los internos del penal Cordillera".

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es) es una institución promovida por la Agencia Efe y patrocinada por BBVA que tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.

Mostrar comentarios