Funes demanda unidad Centroamérica-Caribe ante amenaza de recesión económica

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inauguró hoy la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad del Caribe (Caricom) con un llamamiento a la "unidad" de ambas regiones ante la amenaza de una nueva recesión.

San Salvador, 19 ago.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, inauguró hoy la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y la Comunidad del Caribe (Caricom) con un llamamiento a la "unidad" de ambas regiones ante la amenaza de una nueva recesión.

"Se cierne sobre nosotros una nueva amenaza de recesión internacional" y "a la luz de esta realidad crítica (...) la integración económica entre nosotros se vuelve imperiosa", advirtió Funes en su discurso inaugural.

"La respuesta a las crisis económicas es más integración, mayor unidad entre nosotros", insistió.

"Esta cumbre se realiza en momentos en que una nueva coyuntura económica crítica se cierne sobre nuestros países como efecto de los problemas serios que atraviesa la economía mundial, particularmente las de Europa y por supuesto la de Estados Unidos", a las que están muy vinculados, refirió.

El gobernante salvadoreño y presidente pro témpore del Sica recordó que la anterior crisis, en 2008, "tuvo efectos muy fuertes y devastadores" para los países pobres, daños que "aún perduran".

Este año, agregó, estos países han sufrido "un nuevo choque externo, proveniente del aumento de los precios internacionales de los alimentos y del petróleo y sus derivados, que ha afectado el costo de vida".

"Difícilmente lograremos alcanzar niveles de fortaleza en nuestras economías como para soportar esas crisis y salir indemnes de ellas solos", recalcó.

Funes sentenció que, por todo ello, "la integración es una necesidad imperiosa" y exhortó al sector privado a invertir más y sumarse así a los esfuerzos de los gobiernos para enfrentar la crisis.

El presidente de El Salvador destacó también los avances y la profundización que el Sica y el Caricom han logrado en sus procesos de integración en los últimos años

La cooperación en seguridad, gestión de riesgos ante desastres naturales y el impulso al comercio son los asuntos principales de la cumbre, que concluirá hoy mismo en un hotel de San Salvador.

Funes insistió en que Centroamérica y el Caribe deben "actuar de manera conjunta para atacar ese flagelo (...) del delito y la inseguridad", al igual que a las "formaciones delictivas que corrompen el tejido social", como las pandillas.

El mandatario salvadoreño inauguró la cumbre junto al primer ministro de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, presidente pro témpore del Caricom, quien coincidió en la necesidad de fortalecer la integración con Centroamérica para hacer frente a los problemas comunes.

Tras la inauguración, los gobernantes y demás delegaciones comenzaron una reunión de trabajo para debatir los asuntos principales de la agenda, y al final de la cumbre, emitirán una declaración conjunta.

Además de Funes y Douglas, a la cumbre asisten los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo, y Guatemala, Álvaro Colom, por el Sica, y el presidente de Surinam, Desire Bouterse, y el primer ministro de Granada, Tilman Thomas, por el Caricom.

De los otros países del Sica, Belice, que también integra el Caricom, es representado por el viceprimer ministro, Gaspar Vega; mientras que Costa Rica, Nicaragua, la República Dominicana y Panamá, por los vicepresidentes Alfio Piva, Jaime Morales, Rafael Alburquerque y Juan Carlos Varela, respectivamente.

Por los otros miembros del Caricom, del que son miembros de pleno derecho 15 países y hay cinco asociados, los representantes son ministros de Relaciones Exteriores, de Finanzas, de Comercio o embajadores.

Mostrar comentarios