Funes: Grupo consultivo para ayuda a Centroamérica se reunirá en diciembre

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que el grupo de países y organismos cooperantes se reunirá en diciembre próximo para conocer la petición de ayuda de Centroamérica para la reconstrucción de daños por las recientes lluvias que causaron un centenar de muertos en la región.

San Salvador, 21 oct.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que el grupo de países y organismos cooperantes se reunirá en diciembre próximo para conocer la petición de ayuda de Centroamérica para la reconstrucción de daños por las recientes lluvias que causaron un centenar de muertos en la región.

Funes dijo que se ha "decidido realizar la convocatoria al grupo consultivo, que reunirá a países cooperantes y organismos internacionales, para la segunda semana de diciembre", según un comunicado de la Presidencia, que no adelantó la sede del encuentro.

El gobernante hizo el anuncio durante una visita al municipio de Sacacoyo, departamento de La Libertad (centro), donde inspeccionó sitios dañados por las lluvias con técnicos japoneses y funcionarios de su Gobierno, según la nota.

En declaraciones posteriores a los periodistas, Funes reconoció que "el grupo consultivo no se junta de la noche a la mañana" y explicó que "lo primero" es trabajar para mostrar el desastre a nivel internacional y evaluar correctamente los daños.

"Sintonicen ustedes los noticieros internacionales, lean los periódicos internacionales a través de la web, y se van a dar cuenta de que este fenómeno no ha sido (expuesto) adecuadamente, no está ni en la agenda de los medios ni en la agenda pública de los Gobiernos", expresó Funes, antiguo periodista de televisión.

Por tanto, mostrar el desastre "es un esfuerzo que tenemos que hacer en los próximos días antes de convocar el grupo consultivo", para que "el mundo entero sepa qué es lo que está atravesando El Salvador", el país más afectado, agregó.

Apuntó que su Gobierno trabaja en la evaluación de daños con el asesoramiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otros organismos internacionales.

El monto de las pérdidas aún no se puede adelantar porque "no podemos ser irresponsables, no podemos manejar un dato si todavía no tenemos el estimado total", sólo informes parciales, argumentó.

"Queremos trabajar en un consolidado por el mensaje que tenemos que enviar a la comunidad internacional", porque no se puede llegar al grupo consultivo "ni con una cifra menor de lo que necesitamos ni con una cifra mayor de la que realmente necesitamos", añadió.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, ha anunciado que se prevé celebrar la próxima semana en San Salvador una cumbre centroamericana, donde los presidentes analizarán el impacto de las lluvias en sus países con vistas a pedir ayuda internacional.

Funes recordó que estas gestiones se llevan a cabo bajo la presidencia pro témpore de su Gobierno en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), cuyo tema central es la gestión de riesgos.

Por tanto, "es un momento oportuno porque desde El Salvador podemos convertirlo en el epicentro de gestión de la ayuda internacional a nivel regional, poniendo énfasis sobre todo en El Salvador", señaló.

Las lluvias causaron un centenar de muertos y más de un millón de afectados en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Mostrar comentarios