Funes insta a salvadoreños a reinscribirse para la nueva prórroga del TPS

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, instó hoy a sus compatriotas amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) en los Estados Unidos a que se reinscriban para beneficiarse de la nueva prórroga de ese programa.

San Salvador, 10 feb.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, instó hoy a sus compatriotas amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) en los Estados Unidos a que se reinscriban para beneficiarse de la nueva prórroga de ese programa.

"Quiero incentivarlos a que se reinscriban al TPS lo antes posible, ya que el período para renovar el beneficio migratorio vence el próximo 12 de marzo", dijo Funes, según un comunicado de la Presidencia salvadoreña.

EE.UU. aprobó el 10 de enero pasado la octava prórroga del TPS, por 18 meses, para unos 212.000 inmigrantes salvadoreños, que gracias a este programa pueden residir, trabajar, estudiar y gozar de seguridad social en ese país sin peligro de ser deportados.

Funes subrayó que la Embajada de El Salvador y sus 16 consulados en los Estados Unidos "están brindando orientación y asistencia gratuita" a los salvadoreños para que tramiten su reinscripción en el TPS.

El Gobierno salvadoreño continuará "impulsando negociaciones a todos los niveles políticos y técnicos para promover, hasta donde nos sea posible, una reforma integral y satisfactoria de las leyes migratorias" estadounidenses para lograr la permanencia de los inmigrantes, agregó.

"Esta octava prórroga del TPS se produce en el marco de la alianza estratégica que hemos forjado con los Estados Unidos, en el marco de la profundización de las relaciones entre mi Gobierno y el del presidente Barack Obama", expresó Funes, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la antigua guerrilla salvadoreña.

El TPS fue otorgado por el Gobierno del expresidente estadounidense George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes salvadoreños indocumentados luego de que a principios de 2001 dos terremotos sacudieron El Salvador.

Los 212.000 acogidos al TPS son parte de los alrededor de 2,5 millones de salvadoreños que viven en EE.UU., de 2,9 millones que residen en el exterior, según datos oficiales.

Las remesas enviadas por esos inmigrantes son el principal sostén de la economía salvadoreña y sumaron 3.648 millones de dólares en 2011, indicó el pasado día 13 un informe del Gabinete Económico.

Mostrar comentarios