Funes insta a Tribunal Electoral a iniciar campaña de orientación a votantes

  • El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, instó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a iniciar la campaña para orientar a los ciudadanos sobre el mecanismo de votación en los comicios de marzo próximo, que está demorada por la falta de consenso en ese organismo sobre la empresa publicitaria.

San Salvador, 2 feb.- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, instó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a iniciar la campaña para orientar a los ciudadanos sobre el mecanismo de votación en los comicios de marzo próximo, que está demorada por la falta de consenso en ese organismo sobre la empresa publicitaria.

En las elecciones legislativas y municipales del 11 de marzo se aplicará por primera vez el voto por candidato, pero también por partido, como se ha hecho siempre, aunque no se podrá marcar por personas de colectivos distintos.

Funes instó al TSE a iniciar la campaña cuanto antes, ya que "a estas alturas" debería de haber comenzado, y comentó que ni él mismo sabe cómo se votará.

"Yo lo lamento" que la campaña educativa electoral aún no haya comenzado porque "tres magistrados (del TSE) quieren que se contrate una empresa (publicitaria), dos magistrados quieren que se contrate a otra empresa", dijo Funes a la prensa tras inaugurar la unidad de salud de Verapaz, en el departamento de San Vicente (centro).

"A estas alturas, ni yo mismo sé cómo se va a votar; es tan complejo el sistema, que la población necesita estar informada, pero es un problema del Tribunal Supremo Electoral, que no logra ponerse de acuerdo", agregó.

En los comicios de marzo por primera vez también habrá candidaturas independientes.

El TSE también amplió a 185 municipios el voto residencial para las próximas elecciones, que consiste en que el ciudadano votará en mesas electorales de su vecindario, lo que se aplicó por primera vez en siete municipios en 2007 y en 23 en 2009.

"No es posible que una campaña de orientación del voto, para que la gente sepa cómo va a votar, porque el sistema ha cambiado, y ha tenido cambios de fondo, no se haya impulsado a estas alturas, porque no se ponen de acuerdo en la empresa que se va contratar, eso no es posible", enfatizó Funes.

El TSE a "estas alturas debería de haber impulsado ya esa campaña", lo que es preocupante porque cuando lo decida "vamos a estar ya casi con las elecciones encima y la población no va a saber cómo votar", concluyó.

Los salvadoreños elegirán el 11 de marzo próximo a 84 diputados de la Asamblea Legislativa y a los 262 alcaldes para el período del 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2015.

Mostrar comentarios