Funes pide investigación "independiente" en caso desvío de fondos de Taiwán

  • El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió hoy al fiscal general, Luis Martínez, "que mantenga su independencia" en la investigación del supuesto desvío de 10 millones de dólares que Taiwán donó al país centroamericano durante la Administración de Francisco Flores (1999-2004).

San Salvador, 21 dic.- El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pidió hoy al fiscal general, Luis Martínez, "que mantenga su independencia" en la investigación del supuesto desvío de 10 millones de dólares que Taiwán donó al país centroamericano durante la Administración de Francisco Flores (1999-2004).

"Yo le pediría al señor fiscal que mantenga su independencia, como lo ha mantenido hasta ahora", en la pesquisa, dijo Funes durante su programa radial "Conversando con el Presidente".

El fiscal no depende de ningún órgano del Estado y "yo quisiera que tampoco dependiera de ningún poder fáctico, incluyendo aquí al partido ARENA (Alianza Republicana Nacionalista, oposición)", agregó el presidente de El Salvador.

De acuerdo con el mandatario, ARENA, partido al que pertenece Flores, está generando una "cortina de humo" sobre las investigaciones de los 10 millones de dólares, e indicó que quiere creer que el fiscal "no se está prestando a esto y no está siendo presionado por los poderes fácticos".

Funes dijo que el viernes pasado entregó por escrito un informe a Martínez en el que le detalló cómo obtuvo el informe confidencial del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual vincula a Flores en la desviación del dinero.

Funes fue quien hizo público el caso, basándose en el informe confidencial del Departamento del Tesoro, y ha denunciado en reiteradas ocasiones, en su programa semanal de radio y en declaraciones a la prensa, que Flores recibió los 10 millones de dólares de Taiwán entre octubre de 2003 y abril de 2004.

El mandatario sostuvo que se desconoce el paradero de esos fondos, representados en tres cheques a nombre de Flores, a quien le ha pedido insistentemente que explique qué hizo con el dinero.

Según Funes, el Departamento del Tesoro ha investigado el caso porque los cheques fueron emitidos por un banco de Nueva York, de donde pasaron a bancos de Costa Rica, Miami (EE.UU.) y Bahamas.

Flores se presentó el viernes pasado ante la Fiscalía General de la República (FGR) para dar su versión sobre el caso.

La asistencia de Flores a la Fiscalía se dio luego de que Funes revelara recientemente que Martínez fue asesor del exmandatario durante su gestión.

Flores, en una entrevista otorgada al periódico local El Diario de Hoy, retó recientemente a Funes "a presentar tan solo una vinculación de fondos de cooperación internacional" con sus cuentas personales.

El pasado 9 de diciembre, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, indicó que el Departamento del Tesoro de su país investiga la "alegada fuga de información confidencial a la prensa y al pueblo salvadoreño" sobre el caso.

El fiscal Martínez señaló que investigará al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), debido a que le brindó el documento del Departamento del Tesoro a Funes.

Funes ha asegurado que eso atenta contra las normas legales y que es "peligroso" que el OIE revele sus fuentes.

Mostrar comentarios