Funes respalda replanteamiento del papel de la Cumbre Iberoamericana

  • El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que respalda el replanteamiento del "papel" de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá los próximos 18 y 19 de octubre.

San Salvador, 16 oct.- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo hoy que respalda el replanteamiento del "papel" de la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Panamá los próximos 18 y 19 de octubre.

"Es bueno replantearse el papel de la Cumbre Iberoamericana y esta es la oportunidad que se va hacer" en Panamá, donde se presentará su documento de renovación, dijo Funes a periodistas tras participar en un evento oficial en San Salvador.

Añadió que "me parece que hacen bien los organizadores de la cumbre en poner ese tema sobre la agenda".

Durante la XXIII Cumbre Iberoamericana de Panamá se presentará el "documento de la renovación" de ésta, anticipó el lunes el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, en una entrevista concedida a Efe en Madrid.

Los cambios que experimentará la Cumbre Iberoamericana -que a partir del próximo año tras la cita de Veracruz (México) se convertirá en bianual- se deben a los avances que experimenta el mundo y América Latina en particular, explicó.

El objetivo es dar unas pautas de "cómo va a manejarse la comunidad iberoamericana en el futuro", indicó Gracia, antes de apuntar que ese cambio de la periodicidad no significa que no haya contenido suficiente que abordar o que Iberoamérica vaya a perder capacidad en el mundo.

De esta manera, la cita iberoamericana se celebrará los años pares -2014 en México- y los impares tendrá lugar la cumbre Unión Europea-América Latina.

Por otra parte, Funes destacó que esta será su última participación en una Cumbre Iberoamericana como presidente, ya que su mandato finaliza en junio próximo. Aunque indicó que asistirá, no precisó cuándo tiene previsto salir hacia Panamá.

Mostrar comentarios