Fuster: la crisis es el momento ideal para lanzar mensaje claro por la salud

  • El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, ha afirmado hoy que la crisis económica es un momento ideal para lanzar un mensaje claro de promoción de la salud.

Madrid, 27 sep.- El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Valentín Fuster, ha afirmado hoy que la crisis económica es un momento ideal para lanzar un mensaje claro de promoción de la salud.

Fuster argumenta este planteamiento en el enorme gasto que suponen los tratamientos cardiovasculares y considera que el objetivo no solo es mejorar la salud, sino abaratar los costes de la medicina.

El cardiólogo ha participado esta tarde en la mesa redonda "Ciencia, Salud y Educación, ¿cuál es el coste para la sociedad?", que ha tenido lugar en CaixaForum de Madrid, en el marco de la "Iniciativa Vive" contra las enfermedades cardiovasculares.

Previamente a la mesa redonda, Fuster ha mantenido un encuentro con los medios de información junto al presidente de la Fundación Pro CNIC, Luis de Carlos; el vicepresidente de la Fundación SHE (siglas en inglés de Ciencia, Salud y Educación), Carles Villarubí; y el director del área de Ciencia, investigación y medioambiente de la Fundación La Caixa, Enric Banda.

Valentín Fuster apuesta por los mensajes nítidos y claros para defender la salud, y en esta línea ha remarcado dos: su promoción, ya que la salud cada vez es peor; y el trabajo con niños de 3 a 6 años para concienciarles, a ellos y a sus familias, de lo importante que es cuidarse desde la infancia.

En este sentido, la Fundación SHE trabaja en la actualidad con 24.000 niños en 60 centros escolares de Madrid y Cataluña, cifra que pretende elevar a 100.000 en 2015.

Fuster se centra en los niños porque cree que los adultos difícilmente cambian su conducta; no obstante, mencionó tres líneas de actuación con ellos: tecnología de imagen para ver las arterias antes de un infarto; grupos de trabajo de adultos con factores de riesgo para que se conciencien unos a otros; y la polipíldora, un fármaco capaz de concentrar en una sola dosis la medicación de pacientes que han sufrido un infarto.

En una alusión al Observatorio de la Nutrición y de la Obesidad que preside, Fuster señaló que se trabaja en cuatro vías y que los resultados se conocerán en cinco años.

Mostrar comentarios