G.Civil no está desbordada por casos económicos, pero tiene lista de espera

  • La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no está "desbordada" por las investigaciones de carácter económico, pero sí tiene "una lista de espera bastante amplia" y necesitaría más medios para trata de avanzar más rápido, aunque en este tipo de investigaciones "no se puede ir con prisa".

Madrid, 26 jun.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no está "desbordada" por las investigaciones de carácter económico, pero sí tiene "una lista de espera bastante amplia" y necesitaría más medios para trata de avanzar más rápido, aunque en este tipo de investigaciones "no se puede ir con prisa".

El coronel José Antonio Berrocal, jefe del Departamento de Delincuencia Económica y Tecnológica de la UCO, ha respondido así, durante una rueda de prensa sobre la detención de 17 personas por defraudar el IVA, a la pregunta de si los investigadores del instituto armado están desbordados por el creciente número de operaciones abiertas por delitos económicos.

"La UCO no está desbordada de investigación económica" pero tiene "una lista de espera bastante amplia", ha explicado el coronel, que ha dicho que aunque sus integrantes no necesitan pedir "socorro", sí les vendría bien "contar con mayores medios para trabajar".

El mando del instituto armado ha relatado que "la investigación económica es muy lenta", con una media de tiempo de un año y medio.

"Llevamos nuestro ritmo, y eso hay que tenerlo muy claro: en la investigación económica no se puede pedir que vayamos con prisa, porque es imposible", ha añadido.

Preguntado por si las investigaciones se complican "cuando se toca el ámbito político", el coronel ha dicho que no y además no tiene por qué ocurrir eso porque los agentes "trabajan con el Código Penal y con la legalidad en la mano".

Ha precisado que, en lo relacionado con la delincuencia económica, "el tema político no es el que más aflora", ya que el ámbito en el que los políticos suelen verse implicados o afectados es el urbanístico.

"Dentro de las muchas operaciones que hemos hecho, la verdad es que no hemos tenido demasiadas intromisiones, nos han dejado trabajar perfectamente", ha asegurado.

Mostrar comentarios