G.Vasco dice que el PP hace el ridículo con los homenajes a expresos de ETA

  • El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acusado hoy al PP de "sobreactuar" y de "hacer el ridículo" por su postura sobre los recibimientos a presos de ETA excarcelados registrados en las últimas semanas en el País Vasco tras la derogación de la doctrina Parot.

Vitoria, 13 dic.- El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha acusado hoy al PP de "sobreactuar" y de "hacer el ridículo" por su postura sobre los recibimientos a presos de ETA excarcelados registrados en las últimas semanas en el País Vasco tras la derogación de la doctrina Parot.

Erkoreka ha respondido así al portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, quien en el pleno de control de hoy ha planteado una pregunta en la que denunciaba la "interesada frivolización" que el Gobierno Vasco ha hecho de los "actos públicos de homenaje a presos" excarcelados de ETA.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha negado cualquier intento de "frivolización" y ha opinado que "de tanto sobreactuar" el PP "está incurriendo en el ridículo".

Ha insistido en que es preciso distinguir entre lo que es una "acogida, si se quiere calurosa" a un amigo o familiar que ha cumplido una condena, y la exaltación del delito que haya podido cometer esa persona.

Para marcar esa diferencia, Erkoreka ha planteado un ejemplo que ha provocado la protesta de la bancada popular al hacer referencia, sin citarlo expresamente, al caso Gürtel y que incluso ha motivado que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, tuviera que pedir silencio a la bancada popular.

"Imagínese a un presidente de una comunidad autónoma que coge el teléfono para llamar a un delincuente y le llama 'amiguito del alma'", ha afirmado Erkoreka, quien ha preguntado a los populares si eso supone exaltar el delito que pudiera haber cometido esa persona.

"Si quiere le pongo más ejemplos también de altos cargos del PP que con 'sms' hacen gestos de amistad con delincuentes", ha zanjado Erkoreka.

Estas palabras han provocado el reproche del parlamentario del PP, Carmelo Barrio, al propio lehendakari.

Sémper ha insistido en que el Gobierno Vasco debe ser "contundente" y ha censurado que se califique de "acogida calurosa" el recibimiento con "cohetes" que tuvo el etarra Javier Martínez Izagirre, Javi de Usansolo, en Galdakao (Bizkaia), condenado entre otros casos por el atentado que provocó la muerte del niño Fabio Moreno.

La polémica no se ha zanjado en el salón de plenos, sino que Erkoreka y Sémper han comparecido ante los medios de comunicación para incidir en sus posiciones.

El portavoz popular ha mostrado su preocupación por que, a su juicio, el Gobierno Vasco "minimiza" la gravedad de que se reciba con "vítores" a un etarra que ha asesinado a un niño de tres años y prefiere "no incomodar" al entorno de la izquierda abertzale.

Minutos después, Erkoreka ha acusado a Sémper de convertir el hemiciclo "en un circo" y ha añadido que la argumentación del PP sobre este asunto supone "un atentado directo contra la profesionalidad de la Ertzaintza".

En el pleno de hoy también se ha producido otro cruce de acusaciones entre el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, y la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, por la actuación de la Ertzaintza en esos recibimientos y el rebrote de la "kale borroka" en las últimas semanas.

La consejera ha indicado que los presos etarras excarcelados son para la Justicia "ciudadanos libres" y ha afirmado que la Ertzaintza vela en todo momento por la legalidad y sabe diferenciar entre lo que es un acto de exaltación público y un recibimiento de amigos y familiares.

Maneiro ha acusado sin embargo al lehendakari de "lavarse las manos" porque sus preguntas iban dirigidas a él y no a la consejera, y ha pedido "contundencia" a su Ejecutivo ante unos "ataques" de violencia callejera "impulsados" por los "fachas de Amaiur, Sortu, EH Bildu y Bildu".

El parlamentario de UPyD también ha interpelado al lehendakari sobre las propuestas que ha hecho al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en materia de política penitenciaria.

Urkullu, que en este caso sí que ha respondido personalmente a la pregunta, ha insistido en que "nunca" ha planteado a Rajoy un "plan de excarcelaciones" de presos de ETA y ha matizado que en materia de política penitenciaria sus aportaciones abogan por la "flexibilización" en el marco del cumplimento "estricto" de la legalidad. EFE

it/ep/pv

Mostrar comentarios