G20 cierra encuentro en Argentina con el empleo en el centro de la agenda

  • La reunión de trabajo de representantes del G20 celebrada en Buenos Aires se clausuró hoy a modo de primer paso para instalar el problema del desempleo y el trabajo digno como cuestión transversal de la agenda política y económica de ese conjunto de grandes economías.

Buenos Aires, 19 nov.- La reunión de trabajo de representantes del G20 celebrada en Buenos Aires se clausuró hoy a modo de primer paso para instalar el problema del desempleo y el trabajo digno como cuestión transversal de la agenda política y económica de ese conjunto de grandes economías.

El ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, sintetizó durante la clausura de estas dos jornadas de seminario sobre "Consistencia entre políticas macroeconómicas y laborales" que es necesario situar el empleo como elemento prioritario de las estrategias nacionales y globales.

"El seminario ha demostrado que es necesario avanzar hacia una mayor articulación entre las políticas macroeconómicas y las políticas sociales y laborales. También mostró que hay intensos debates al respecto de qué forma debería adoptar esa articulación, pero aún no hay un consenso generalizado", resumió Tomada.

"El trabajo no es producto de la actividad económica sino una de sus más poderosas raíces, es el trabajo el que genera crecimiento", subrayó el titular de Trabajo argentino.

Tomada destacó que "no es caprichosa" la idea de crear una mesa de trabajo conjunta entre representantes de las carteras de empleo y de economía, ya que ambas políticas tienen incidencia directa la una sobre la otra.

"Pregonar la coherencia, la consistencia y la cooperación es una cosa, pero llevarla adelante ya es más difícil", continuó el ministro argentino.

Tomada abogó por fortalecer el empleo a través del respaldo al salario mínimo, la negociación colectiva, la fiscalización del trabajo y el diálogo social para que el trabajo recupere su participación en el producto interno bruto (PIB).

"Posiblemente hayamos abierto más preguntas de las que hemos podido resolver", reconoció Tomada, pero añadió que se privilegió contar con el máximo número de voces posibles.

Por su parte, el representante del Departamento de Empleo de Australia (próximo país en asumir la presidencia del G20), Malcom Greening, habló del elevado desempleo a nivel mundial como el gran desafío abordar en el futuro inmediato del G20.

"Este seminario ha sido un balance de los distintos desafíos que enfrentan los distintos países del G20", destacó Greening.

También intervino Manoel Dias, ministro de Trabajo brasileño, quien defendió ante los representantes del G20 la línea política marcada por los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, a través de un modelo de desarrollo que favorezca el empleo y en el que el crecimiento económico se traduzca en "mejores salarios" y "mejores empleos".

Dias reivindicó un "alineamiento de las políticas macroeconómicas" con foco en "la protección de los más vulnerables" ante los efectos de la crisis económica mundial.

El seminario "Consistencia entre políticas macroeconómicas y laborales" reunió por dos días en Buenos Aires a funcionarios técnicos de los distintos países del G20 y fue el último acto bajo la presidencia rusa del foro, que será asumida por Australia en diciembre.

Mostrar comentarios