G20 ha subrayado los lazos entre España y México, dice subsecretaria Aranda

  • La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda Bezaury, subrayó hoy la "dinámica" e "intensa" relación que existe con España, profundizada en foros internacionales como el G20, cuya próxima reunión acogerá en junio la localidad mexicana de Los Cabos.

Madrid, 28 mar.- La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda Bezaury, subrayó hoy la "dinámica" e "intensa" relación que existe con España, profundizada en foros internacionales como el G20, cuya próxima reunión acogerá en junio la localidad mexicana de Los Cabos.

Aranda participó este miércoles en Madrid en la reunión de la primera fase de la X Comisión Binacional entre España y México, en el trigésimo quinto aniversario del restablecimiento de relaciones económicas entre ambos países.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores encabezó por parte de México la subcomisión de Asuntos Políticos de esta reunión bilateral y tuvo como interlocutor por parte española al secretario de Estado para Iberoamérica y Cooperación, Jesús Gracia, aunque también pudo departir con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Además de la subcomisión de Asuntos Políticos se reunieron las de Asuntos Jurídico-Consulares y de Interior, Económico-Financieros, Cooperación y de Defensa.

"Hay una relación entre España y México que ya trasciende los hechos coyunturales, una relación de Estado que continúa con intensidad la cooperación, el diálogo y el entendimiento", dijo Aranda en una entrevista con Efe.

La subsecretaria de Exteriores confirmó la próxima visita a España de la canciller de México, Patricia Espinosa, "en un mes o un poquito más de un mes", para tener las conversaciones finales de esta Comisión Binacional.

Entre los asuntos más importantes de la agenda bilateral, Aranda destacó la visita a México del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, prevista para la segunda quincena del próximo mes de abril.

Rajoy se entrevistará con el presidente mexicano, Felipe Calderón, que dejará el poder tras las elecciones del próximo 1 de julio.

No será éste su último encuentro, pues Rajoy deberá volver a México en junio para participar en la cumbre de líderes del G20 que se celebra los días 18 y 19 de ese mes en la localidad de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur.

Precisamente, la subsecretaria de Asuntos Exteriores mexicana señaló que la reunión del Grupo de los Veinte (G20, que integra economías desarrolladas y emergentes) fue uno de los asuntos abordados hoy en Madrid.

La cooperación en torno al G20 "es uno de los temas que en los últimos años más nos han acercado a México y España", sobre todo a la hora de "compartir las experiencias entre diferentes regiones (sobre la crisis) y cómo se han resuelto" las dificultades, subrayó Aranda.

La subsecretaria manifestó que esa cooperación también se ha extendido a las relaciones de México y España con terceros países.

Según indicó hoy el Gobierno español en un comunicado referente a la visita de Lourdes Aranda, la presidencia mexicana del G20 este año y la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz (sur de España) en noviembre próximo "han brindado la oportunidad de estrechar aún más, si cabe, las excelentes relaciones" entre los dos países.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español recordó en la nota que su titular, García-Margallo, viajó a Los Cabos los pasados 19 y 20 de febrero para la reunión informal de ministros de Exteriores del G20, en su primera visita a un país iberoamericano desde que tomó en diciembre posesión de su cargo.

Mostrar comentarios