Gabilondo afirma que el mayor gasto en cooperación prueba que África es una prioridad

  • Las Palmas de Gran Canaria.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, valoró hoy el aumento de la inversión española en la cooperación con África, que dijo ha crecido en cinco años de 225 a 2.200 millones de dólares (de 262 a 2.564 millones de euros) y es una prueba de que el continente vecino es una prioridad.

Gabilondo afirma que el mayor gasto en cooperación prueba que África es una prioridad
Gabilondo afirma que el mayor gasto en cooperación prueba que África es una prioridad

Las Palmas de Gran Canaria.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, valoró hoy el aumento de la inversión española en la cooperación con África, que dijo ha crecido en cinco años de 225 a 2.200 millones de dólares (de 262 a 2.564 millones de euros) y es una prueba de que el continente vecino es una prioridad.

Ese incremento de gasto, unido a iniciativas como el Plan África 2009-2012, que recalcó es un programa "global" y coordinado entre varios ministerios, confirma que para el Gobierno la cooperación, y en especial la referida a ese continente, "no es una política más", afirmó Gabilondo en Las Palmas de Gran canaria, donde intervino en el III Encuentro Internacional de Universidades con África.

Un foro donde, si bien precisó que no pretendía "hacer propaganda de nada" en favor del Ejecutivo, sí quiso insistir en que éste ha dejado patente su empeño en contribuir al avance económico y social de la región y, según recalcó, "principalmente en el África Subsahariana".

El ministro aludió específicamente, además, al "esfuerzo enorme" que dijo han hecho en materia de cooperación las universidades españolas.

Esfuerzo que demuestra la evolución del Programa de Cooperación Interuniversitaria y de Investigación Científica puesto en marcha en 2003, que recordó abarca tres áreas geográficas, Iberoamérica, Mediterráneo y África Subsahariana, y que en su convocatoria de 2009 supuso una inversión de 5.400.000 euros para financiar 280 proyectos de universidades españolas en convenios con universidades de África.

Gabilondo consideró que, si bien nunca será suficiente, porque "necesitamos más y mejor", esa línea de cooperación "está bien orientada", y pidió a sus receptores, las comunidades universitarias africanas, que la destinen a trabajar no sólo para tratar de tener un Premio Nobel, como opinó ocurre muchas veces, sino, sobre todo, "al objetivo de luchar contra la pobreza".

Ante los asistentes a este tercer encuentro internacional, que reúne a representantes de más de 60 universidades africanas de 27 países diferentes, como Egipto, Angola, Cabo Verde, Marruecos, Mauritania, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Senegal, Sudáfrica o Túnez, el ministro se comprometió, por último, a tomar en cuenta sus opiniones como guía para definir futuras políticas.

Al respecto, declaró que las conclusiones de la reunión "van a ser examinadas, con todo detalle, para perfilar estrategias de cooperación internacional", desde el convencimiento de que "no nos lo sabemos todo de antemano, necesitamos también aprender y tenemos una enorme curiosidad".

Mostrar comentarios