Gabilondo, dispuesto a recurrir ante el tribunal de luxemburgo “para que las patentes hablen español” en la ue


El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, reiteró este martes sus críticas a la creación de un sistema europeo único de patentes para toda la UE en francés, inglés y alemán, al que España e Italia se oponen por considerarlo discriminatorio.
Durante la presentación del “Informe la Universidad española en cifras”, Gabilondo afirmó que “es nuestra voluntad incluso recurrir al Tribunal de Justicia de Luxemburgo para que las patentes también puedan hablar español”.
La puesta en marcha de este sistema mediante el procedimiento de cooperación reforzada (que evita la necesidad de aprobación por unanimidad) se respaldó ayer en el Consejo de Educación con la única oposición de Madrid y Roma, y fue aprobada hoy en el pleno del Parlamento de Bruselas con 471 votos a favor, 160 en contra y 42 abstenciones.
Según Gabilondo, “la obligatoriedad de tramitar las patentes en francés, inglés y alemán implica una desigualdad de oportunidades desde el punto de vista competitivo”.
“Ello se debe al precio de las traducciones reguladas”, insistió, y destacó “el esfuerzo en investigación que se realiza en España”, que esta propuesta parece obviar.
“No nos oponemos a que las patentes se presenten en inglés, francés o alemán, pero queremos que también pueda hacerse en español”, declaró.
SOBRAN TITULACIONES
Por otra parte, Gabilondo afirmó que “no todos los estudios tienen que estar en todas las universidades, pero sí debemos garantizar que cualquier universitario curse los estudios que desea con un sistema de ayudas a la movilidad adecuado y suficiente”, agregó.
En este sentido apostó por “realizar un mapa de las titulaciones de grado y en especial de máster existentes en España, para racionalizar la oferta.
A su juicio, “no es responsabilidad de las universidades crear empleo, pero sí lo es que su oferta de titulaciones se ajuste a las demandas de la sociedad y asegure empleabilidad”.
De ahí su defensa de “más colaboración y flexibilización” entre universidades, que además deberían trabajar en pos de una mayor especialización, concluyó.

Mostrar comentarios