Gabilondo recuerda que los centros concertados tienen las mismas obligaciones que los públicos

  • Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy en el pleno del Congreso y en respuesta a una interpelación del Grupo Mixto, que no se cuestionan los centros concertados, ya que de lo que se está hablando es de "cuáles son los derechos y obligaciones del concertado para garantizar el bien público de la educación",

Educación examinará de lengua y matemáticas a 30.000 alumnos de secundaria
Educación examinará de lengua y matemáticas a 30.000 alumnos de secundaria

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha dicho hoy en el pleno del Congreso y en respuesta a una interpelación del Grupo Mixto, que no se cuestionan los centros concertados, ya que de lo que se está hablando es de "cuáles son los derechos y obligaciones del concertado para garantizar el bien público de la educación",

Gabilondo ha añadido que es necesario ver qué derechos y obligaciones existen en los conciertos públicos y que trabajan en una propuesta que vincule "la libre elección en un contexto de libertad de enseñanza, entendiendo que los conciertos forman parte de un servicio público de la educación, garantizando los derechos y la obligación que se derivan de esta concepción".

El ministro ha defendido que sólo con escuela pública y concertada se pude "hacer frente al desafío de hacer compatible la equidad y la excelencia", e incorporar a los estudiantes inmigrantes y con discapacidad que hoy acogen los centros públicos.

El titular de Educación, ha dicho que el Ministerio "no está cerrado por pacto" y que "con o sin firma" trabajan por la educación y ha insistido en que el pacto es un instrumento, y que "este es el mejor camino pero hay más caminos" y que trabajarán "por el mejor de ellos", en respuesta a la interpelación del diputado Carlos Salvador de Unión del Pueblo Navarro (UPN) del grupo Mixto.

Gabilondo ha señalado que espera que a finales de marzo "ya esté claro" si están "en condiciones o no de asumir algún acuerdo", no se trata de tener al país entretenido con una posibilidad, sino con un texto para abordar un análisis compartido.

Ha insistido en que el pacto es responsabilidad de toda la sociedad y que no se hará nada sin la comunidad educativa, las familias y los estudiantes, las acciones y cambios tienen que contar con su consenso y protagonismo.

El ministro ha explicado que la propuesta de abrir dos vías de estudio, dos perfiles, en último curso de Secundaria, para continuar estudios de Bachiller o de Formación Profesional, tiene un carácter orientativo y "no conduce a títulos diferentes", en ambos casos será el mismo al final de la ESO.

En ningún caso va a ser un camino irreversible, ya que va a haber formulas transversales para acreditar todos los conocimientos adquiridos y seguir a otros estudios que también pueden ser universitarios, ha añadido.

El diputado de UPN ha propuesto que se debería aprovechar el pacto para "romper clichés psicológicos" y ha dicho que el ciudadano no está en el debate sobre educación pública-privada, "pide gratuidad pero sobre todo pide calidad, no pide que sea público o privado".

Salvador ha añadido que entre la voluntad cívica de querer educar a nuestros propios hijos y el deber publico de querer educarlos debe existir un equilibrio, pero el Estado no puede ver con malos ojos lo primero.

También se ha quejado de la negativa a incluir experiencias de modelos educativos más liberales y ha sugerido que se valoren y ha pedido que se "evalúen proyectos piloto antes de cerrar ninguna puerta", y que se establezcan mecanismos, instrumentos de competencia y de evaluación en la red pública para su propia eficacia.

Mostrar comentarios