Gadea, el candidato presidencial más veterano, busca sorprender en Nicaragua

  • El candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Fabio Gadea, segundo en la intención de voto, según las encuestas, busca sorprender y vencer este domingo en las urnas al favorito, el presidente Daniel Ortega, como lo hizo, contra todo pronóstico, Violeta Chamorro en los comicios de 1990.

Ludwin Loáisiga López

Managua, 2 nov.- El candidato opositor a la Presidencia de Nicaragua Fabio Gadea, segundo en la intención de voto, según las encuestas, busca sorprender y vencer este domingo en las urnas al favorito, el presidente Daniel Ortega, como lo hizo, contra todo pronóstico, Violeta Chamorro en los comicios de 1990.

Gadea, periodista, político, escritor y el más veterano de los cinco candidatos a la Presidencia, próximo a cumplir 80 años, ha ofrecido una "revolución de la honestidad" para sacar a Nicaragua de la pobreza, que afecta a más de la mitad de la población, si gana los comicios del 6 de noviembre.

Postulado por una alianza que encabeza el Partido Liberal Independiente (PLI) y que incluye a disidentes sandinistas, Gadea asegura ser capaz de vencer "limpiamente" a Ortega con "una montaña de votos".

"La gente me relaciona con doña Violeta (Chamorro). La gente me dice que habrá un violetazo" en los comicios, dijo Gadea a Efe.

El conocido locutor nicaragüense, casado con Thelma Vogl y nacido en 1931, inició su carrera radial en 1948 en la local Voz de América Central, y en 1959 comenzó a transmitir en Radio Mundial el programa "Pancho Madrigal".

"Pancho Madrigal" es un reconocido personaje campesino que narra jocosas e inverosímiles historias desde hace 52 años y hoy es el álter ego de Gadea, según admitió él mismo.

"Pancho Madrigal es importantísimo, es mi álter ego. Él me cuenta cuentos a mí y yo los presento en la radio con un buen libreto", explicó.

Gadea afirmó que "Pancho Madrigal" también le permitió darse a conocer en todos los rincones de Nicaragua, donde ahora promete un gobierno libre de corrupción, generar empleos y mejorar el sistema de educación.

"La gente quiere ver y tocar a Pancho Madrigal", dice este hombre de cabello blanco y voz fuerte que asegura hacer "promesas reales".

Gadea, originario del municipio de Ocotal, en la norteña provincia de Nueva Segovia, ha estado casi toda su vida en la acera de la oposición.

Fundador de Radio Católica y Radio Corporación (1965), fue un crítico de la dictadura de los Somoza, desde los micrófonos de la radio y desde su militancia en el Movimiento Democrático Nicaragüense (MDN).

También se opuso al primer gobierno sandinista de Ortega en los años ochenta, por lo que se vio obligado a abandonar el país y exiliarse, en abril de 1982, en Costa Rica.

En San José fue coordinador de divulgación de la "Contra" antisandinista, que combatió con las armas al régimen sandinista.

Volvió a Nicaragua en 1990, tras la inesperada victoria de Violeta Chamorro sobre Ortega, y continuó con su labor como empresario de medios de comunicación al frente de Radio Corporación.

Gadea, autor de las colecciones de cuentos "Cantos del galope" (1978), "Editoriales de ayer y hoy" (1983) y "Pinceladas nicaragüenses" (1994), así como del libro de memorias "Una vida y dos mandados", dice que sus casi 80 años de vida son "garantía" de honestidad.

"Si yo fuera ladrón, pues ya no tengo edad para robar", sostiene el veterano aspirante a la Presidencia en un país en el que 4,5 millones de sus 5,8 millones de habitantes son menores de 39 años.

Gadea logró en 2011 lo que no pudo hacer en 1996, cuando intentó ser candidato a la Presidencia por el Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), pero perdió en una polémica votación interna ante el "excontra" Enrique Quiñónez, quien por azares del destino también aspira este año al poder por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN).

Ortega y Quiñónez no son los únicos contrincantes que Gadea conoce muy bien.

El exgobernante y otra vez candidato a la Presidencia por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, es su consuegro, aunque políticamente están distanciados.

En 1996, sin embargo, Gadea respaldó a Alemán y fue elegido diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen) por el PLC.

Gadea renovó su escaño en los comicios de 2001 y 2006, y ha sido presidente y vicepresidente de ese foro político regional.

El político liberal aceptó en septiembre de 2010 competir por la Presidencia de Nicaragua, inscribió su candidatura el 9 de marzo pasado y lleva como candidato a la Vicepresidencia al disidente sandinista Edmundo Jarquín.

Mostrar comentarios