GÜRTEL. GALEOTE ASEGURA QUE CONTRATÓ A UN PRECIO “INMEJORABLE” CON LA RED Y QUE CORREA “NO GANÓ NI UN DURO”

El exconcejal del Partido Popular en Estepona Ricardo Galeote aseguró hoy, en el juicio sobre la primera etapa de la trama Gürtel (1999-2005), que contrató con las empresas de la red a un precio “inmejorable”, hasta el punto de mostrarse “totalmente seguro” de que el cabecilla, Francisco Correa, “no ganó ni un duro” con esas adjudicaciones.
Galeote declara este martes ante el tribunal que enjuicia la trama Gürtel. Es el primer político que declara en la vista oral y no se ha arrepentido, a diferencia de lo que hizo el exconcejal de Hacienda en Pozuelo Roberto Fernández, que reconoció los hechos que se le imputan.
Galeote se sienta en el banquillo por adjudicar contratos a las empresas del Grupo Correa entre los años 2001 y 2003, cuando era concejal del Ayuntamiento de Estepona. La Fiscalía cree que valiéndose de su condición de gerente de la empresa municipal Sociedad Turismos y Actividades Recreativas de Estepona SL, hizo esas adjudicaciones para celebrar eventos que sirvieran para fomentar el turismo local en su ciudad.
El Ministerio Público pide para él 11 años y ocho meses de prisión por haber favorecido, supuestamente, a la empresa Secial Events a cambio de viajes y servicios turísticos que le habría regalado Francisco Correa a través de su agencia de viajes Pasadena S.L. por importe de 7.484 euros. Esos regalos quedaron consignados en la contabilidad `B´ de la red bajo la denominación “Cuentas Ricardo Galeote”.
A preguntas de la fiscal, explicó que compró a las empresas de Correa la moqueta para un pabellón de la empresa municipal de 3.000 metros cuadrados a un precio de 2,90 euros “cuando se estaba vendiendo a 7,42 o a 8,30 euros”. “Contratamos precio inmejorable y estoy totalmente seguro de que el señor Correa no ganaba un duro” con esas transacciones, dijo.
Además, el exconcejal también contrató con las empresas de la Gürtel la instalación de varias carpas. En este caso defendió también que ahorró al Ayuntamiento de Estepona “cientos de miles de euros”, porque el alquiler de cada carpa costaba “25.000 pesetas diarias” y Special Events las ofreció más baratas y con “tratamiento ignífugo, estructura de aluminio, se montaban y desmontaban sólo con dos personas y tenían refuerzos laterales”.
A su entender, “Correa obró de buena fe”, le proporcionó servicios a buen precio y “a mí”, como concejal, “lo que gane el señor Correa o no gane me importa muy poco. Lo importante es que ahorramos mucho dinero al ayuntamiento”.
Tras estas afirmaciones, la fiscal mostró a Galeote una hoja de costes de Special Events en la que se consignaban 4.429 euros de beneficio por la contratación y venta de la moqueta citada. El exedil indicó que puede “demostrar con números” que ese beneficio “bruto” se queda en nada si se aplican los costes industriales, de transporte, amortizaciones, etc.
Galeote justificó el pago de varios viajes a su novia a distintas ferias internacionales por el hecho de que ella trabajaba como traductora y acompañaba a la delegación del Ayuntamiento de Estepona como “relaciones públicas” y a mí “me dejaba trabajar” sin estar pendiente de esas labores. Insistió también en que cualquier otro traductor habría sido más caro que los servicios prestados por su expareja.
“Esta persona prestó un servicio importante e hizo ahorrar un dinero importante a la sociedad municipal”, aunque esta transacción no estaba respaldada por ningún contrato, manifestó.

Mostrar comentarios