Gales supera a Francia en el Seis Naciones con un inspirado Biggar

  • La selección francesa de rugby perdió este viernes 19-10 en su visita a Gales en Cardiff, con motivo de la 3ª jornada del Seis Naciones, en la que destacó la actuación del apertura local Dan Biggar, que anotó 14 puntos con el pie.

Los Bleus, que venían de ganar frente a Italia (23-21) e Irlanda (23-21), perdían 6-3 al descanso, pero en la segunda parte encajaron un try obra de George North (minuto 47) y no pudieron recuperarse, pese al try tardío del capitán francés Guilhem Guirado (79).

Al final resultó decisivo el acierto con el pie del apertura galés Dan Biggar, que anotó 4 penales (21,30, 43 y 65) y convirtió el try de su equipo.

El XV del Gallo, en plena renovación, llegaba a Cardiff con la esperanza de poder seguir aspirando al Gran Slam, antes de visitar la próxima jornada a Escocia y recibir a Inglaterra en la última fecha. Los galos no podrán perder ninguno de los partidos si quieren aspirar a la victoria final, para la que además necesitan que dos de sus rivales fallen.

Por su parte, los galeses, que iniciaron el torneo con un empate (16-16) en Dublín, han dado la vuelta a su carrera por el título y tras esta victoria y ganar en casa a Escocia (27-23) en la jornada anterior, dependen de si mismos para volver a coronarse tras dos años de dominio irlandés. El XV del Dragón tiene que visitar Londres y recibir a Italia en la última fecha.

Este triunfo es el quinto consecutivo de los galeses frente a Francia, que cuenta por derrotas su últimas cinco visitas a Cardiff.

En el mismo escenario Francia recibió el humillante varapalo de manos de Nueva Zelanda en los cuartos de final del pasado Mundial y, pese a mejorar su imagen con respecto a aquel partido, no tuvo mordiente ante una Gales ordenada, que evitó que los Bleus anotaran en el momento decisivo del partido, pese a estar 12 minutos encerrados en su 22 durante la segunda parte.

En la primera mitad los locales dominaron la posesión y jugaron en campo rival, pero solo eran capaces de anotar con el pie de Biggar y gracias a la indisciplina visitante.

Los británicos por fin pudieron despegarse en el marcador gracias a George North. El ala de Northampton tuvo un golpe de suerte: No acertó a atrapar una precisa patada del medioscrum Jonathan Davies, pero el apertura francés Jules Plisson inexplicablemente fue incapaz de controlar el oval y North terminando marcando su try a placer.

Pese a que esta acción espoleó a Francia, la presión visitante no tuvo efecto alguno en el luminoso. Gales exhibió una excelente defensa bajo el liderazgo de su capitán Sam Warbuton, que evitó por poco un try de Maxime Medard.

Biggar, que solo falló una vez en el partido, anotó su cuarto penal y estableció la máxima diferencia del partido (19-3). Finalmente el try de Guirado solo sirvió para maquillar el marcador.

La jornada la cierran mañana, Italia y Escocia en Roma (14.25 GMT) e Inglaterra e Irlanda en Londres (16.50 GMT).

jmt/maz/pm

Mostrar comentarios