Galicia. Dimite el concejal del pp en santiago que circulaba ebrio

SANTIAGO, 14 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)

Ángel Espada anunció este lunes su renuncia como concejal en Santiago y como número tres de la lista del PP compostelano para las elecciones municipales del 22 de mayo, después de ser pillado este fin de semana ebrio mientras conducía.
Lo anunció el portavoz del Grupo Popular en el Concello, Gerardo Conde Roa, quien en rueda de prensa explicó que se trata de una decisión "dolorosa" para su grupo, y afirmó que "un error humano no puede desmerecer toda una trayectoria política".
El edil popular afrontará este martes un juicio rápido por un delito contra la seguridad vial, al circular ebrio (dio positivo arrojando un resultado de 0,79 miligramos de alcohol por litro de aire espirado en una primera prueba, y 0,74 mg/l en la segunda).
Al parecer, según informó el concello, los hechos ocurrieron a las 06.45 horas del pasado 12 de marzo, cuando una patrulla de la Guardia Civil lo interceptó para dar luego aviso a la Policía Local, autoridad competente al tratarse de zona urbana. Ángel Luis Espada fue trasladado de forma voluntaria a dependencias de la Policía Local en coche patrulla para instruir las diligencias oportunas.
En rueda de prensa, Conde Roa admitió que su compañero de grupo "cometió un error", si bien precisó que "no hay nada irreparable en ello" y avanzó que "volverá con nosotros cuando la deuda con la sociedad quede saldada", pues "lo importante es rectificar". "una pequeña sombra no puede destruir el futuro político que le queda", reiteró, para señalar que "para mí supone una pérdida importantísima en la estructura del grupo municipal y para el gobierno tras las próximas municipales".
En opinión del portavoz del Grupo Popular en el ayuntamiento compostelano opinó hoy que con esta renuncia "pagamos un alto tributo que espero que los ciudadanos sepan entender y aprecien en su justa medida. Nuestra exigencia es alta y lo será también para los demás", aseveró Conde Roa, quien además anunció que acudirá al juzgado de instrucción para informar sobre la "indigna nota que el gobierno municipal ha hecho pública" en relación con este caso.
Según Conde Roa, se trata de un ejemplo de "miseria política" que quiere que aclare la Justicia, dado que "no puede estar colgado en Internet un atestado de la Policía Local antes de que sea notificado al interesado". También señaló que "no se pueden adelantar acontecimientos policiales y jurídicos en un conocido restaurante presumiendo de información privilegiada y haciendo escarnio de mi compañero". No precisó, no obstante, quién había filtrado esa información ni quién hizo "escarnio" -según sus propias palabras- respecto a estos hechos.
El propio Ángel Espada acudió este lunes al Concello mientras se celebraba la rueda de prensa, aunque no hizo declaraciones sobre lo ocurrido. Preguntado Conde Roa sobre si condenan el "error" del compañero de grupo, señaló que "no soy magistrado ni juez", y consideró que "la responsabilidad política está ejecutada" y ahora falta la "responsabilidad jurídica", aunque apeló a la "presunción de inocencia".
Por el momento, no precisó si Ángel Espada seguirá asumiendo la organización de la campaña de los populares compostelanos y tampoco quién ocupará su puesto en la lista. "Ahora queremos apoyar a nuestro compañero. Me interesa que Ángel Espada se recupere personalmente y anímicamente".

Mostrar comentarios