Viernes, 24.11.2017 - 05:03 h
Todo apunta a que han sido provocados

Los incendios que asolan Galicia dejan 4 muertos y miles de hectáreas quemadas

También el Principado de Asturias está siendo arrasado por el fuego y se contabilizan ya 31 focos en esta comunidad.

Los incendios asolan Galicia
Los incendios asolan Galicia 

Las víctimas mortales de los incendios que arrasan Galicia han aumentado a cuatro después de confirmarse la muerte de un hombre de 70 años tras sufrir una caída cuando intentaba apagar un fuego en la parroquia de San Andrés de Comesaña, en la ciudad de Vigo. 

El hombre fue atendido y trasladado en una ambulancia medicalizada hasta el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, donde ya llegó sin vida.

Ésta es la cuarta víctima mortal relacionada con los incendios forestales que arrasan Galicia, tras el fallecimiento de dos mujeres de avanzada edad en Nigrán (Pontevedra) y de un varón en el municipio ourensano de Carballeda de Avia. 

Lucha incansable contra el fuego

La comunidad autónoma gallega mantiene su lucha incansable contra el fuego, propagado en 146 incendios desde el viernes, con 5.000 personas que se resisten a un avance inexorable de las llamas. 

Vecinos, equipos municipales, brigadas de la Xunta, integrantes del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están desplegados por toda la geografía de la comunidad. 

En total son catorce los incendios forestales que tienen decretada la situación dos, de riesgo real para la población, tras sumar uno en la parroquia de Aro, en Negreira (A Coruña), pasada la medianoche.

La comunidad gallega acumula 31 incendios forestales entre los que suman más de veinte hectáreas y están en situación dos, además de los múltiples focos más pequeños que afectan a infinidad de municipios y que hacen llegar cenizas incluso a las viviendas del centro de A Coruña.

También en Asturias

También Asturias arde por los incendios. Unos 20 vecinos de las localidades asturianas de La Viliella y Larón han sido desalojados esta noche por prevención ante el avance del incendio forestal declarado en Fondos de Vega, en el concejo de Degaña, cerca de la Reserva de Muniellos, ha informado el Servicio de Emergencia del Principado de Asturias (SEPA). El Ayuntamiento de Cangas del Narcea ha puesto a disposición de los vecinos evacuados la Escuela Hogar de la capital canguesa. En estos momentos hay 31 incendios activos en el Principado de Asturias y con las actuales condiciones meteorológicas los servicios de extinción no descartan que puedan producirse nuevos focos.

Los puntos negros

Los puntos más peligrosos son aquellos que tienen activada la alerta de riesgo para la población. Lugo tiene en alerta por riesgo para la población los fuegos de Noceda y Donís, en Cervantes, en plena reserva de la biosfera de Os Ancares, donde los vecinos temen perder sus viviendas y dicen estar "rodeados" por las llamas mientras denuncian que faltan medios.

En Ourense viven la situación dos un incendio en San Cristovo de Cea, en Oseira, por proximidad a Pieles; otro en Baños de Molgas, en Betán, por cercanía a Nevoeiro; un tercero en Chandrexa de Queixa, en Chaveán, por proximidad a Vilamaior, en el municipio vecino de Castro Caldelas; el cuarto en Paderne de Allariz, en la parroquia de Cantoña; y el último en Lobios, en Araúxo.


En Pontevedra hay cinco incendios en situación dos, con el de Ponteareas, que empezó en Padróns, como más importante tras extenderse a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén -donde está el riesgo en Nespereira-, con 1.500 hectáreas de superficie.

Los fuegos de Salvaterra de Miño, en Pesqueiras, cercano a Castelo; Gondomar, en Morgadáns, próximo a este mismo núcleo; As Neves, parroquia homónima, junto a Paredes; y Baiona, en Baíñas, cercano a esta población; también están en situación de riesgo real para la población.

"Actividad incendiaria homicida"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que la comunidad autónoma gallega se encuentra en una "situación compleja" porque coincide una "actividad incendiaria homicida", una "sequía persistente" y un descontrol en incendios en el norte de Portugal que, por primera vez, "saltan el Miño". Ha tildado de "crítica" la situación que vive Galicia y ha recordado que las vidas importan más que los bienes.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha instado a la población a que "haga caso a cualquier indicación" que den los servicios de emergencias, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencias (UME) y que "nadie actúe por su cuenta".

El rey Felipe VI ha transmitido su preocupación y solidaridad, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su pésame con las muertes, y los grupos de la oposición han acusado a la Xunta de falta de prevención. 

En Portugal, 38 fallecidos

La tragedia se ha cebado también en el país vecino, que ha batido su récord de incendios con más de medio millar, de los cuales unos 40 siguen activos a última hora del lunes. La cifra de fallecidos en Portugal se eleva ya hasta 38, según informa Protección Civil, en la peor catástrofe de este tipo desde que el pasado mes de junio una emergencia similar causó 64 muertes. 

Además, los fuegos han provocado en el norte del país luso 55 heridos, de los cuales quince son graves, y siete desapariciones entre las que se encuentra un bebé de un mes. El Gobierno portugués ha decretado tres días de luto como gesto de solidaridad con las víctimas, y el primer ministro portugués, António Costa, ha cancelado la agenda oficial prevista para este lunes, mientras que el presidente del país, Marcelo Rebelo de Sousa, prevé completar la visita de todos los concejos afectados a finales de semana.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios