Gallardón agradece a Francia su colaboración tras la detención de dos etarras

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido hoy la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista, después de que esta madrugada hayan sido detenidos dos presuntos miembros de ETA en tierras francesas.

Santander, 26 jun.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha agradecido hoy la colaboración de Francia en la lucha antiterrorista, después de que esta madrugada hayan sido detenidos dos presuntos miembros de ETA en tierras francesas.

Ruiz-Gallardón, tras inaugurar el seminario sobre "La presunción de inocencia y los juicios paralelos", que se imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, en declaraciones a los periodistas, también ha alabado la labor desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado.

"Creo que todos los españoles, y así me lo confirmaba el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien ha hablado esta misma mañana, tenemos que estar absolutamente convencidos del funcionamiento y de la eficacia de nuestro Estado de derecho", ha enfatizado Ruiz-Gallardón.

Y ha añadido que, por supuesto, una vez más hay que "señalar y agradecer" la cooperación con la República Francesa. "Nuestro agradecimiento al gobierno francés, por esa extraordinaria colaboración que desde hace muchos años y de forma permanente está manteniendo en la lucha antiterrorista", ha insistido el ministro.

Según el ministro de Justicia, vivir en un estado de derecho significa que todas aquellas conductas que han supuesto una violación del mismo, que han supuesto la privación de una vida, la privación de un derecho fundamental, que han supuesto un atentado terrorista tienen que ser sometidas a jueces y tribunales.

"Así es cómo se construye la democracia", ha opinado Ruiz-Gallardón, quien considera que todos los españoles deben de estar "absolutamente convencidos" de la eficacia" del Estado de Derecho; así como de que "cualquier violación" de éste, ya sea la privación de una vida, de un derecho fundamental o un atentado terrorista, tiene que ser sometida "a jueces y tribunales".

Ruiz-Gallardón se ha expresado en estos términos al ser inquirido sobre la detención, que se produjo la pasada madrugada en Albi (sureste de Francia), de los presuntos etarras Ugaitz Errazkin Tellería y José Javier Oses Carrasco, que tenían pistolas en su poder en el momento de su detención.

La Fiscalía antiterrorista de París se encarga del caso, lo que significa que la policía francesa dispone de 96 horas (cuatro días) antes de presentarlos al juez con vistas a su inculpación.

Mostrar comentarios