Gallardón crea “salas amigables” para que los menores declaren en casos de abuso o maltrato


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy la puesta en marcha en los tribunales de “salas amigables” para menores, que serán similares a aulas de colegio y con las que se pretende que los niños declaren en un entorno menos traumático en casos de abuso sexual o maltrato.
Gallardón se refirió a este asunto al inaugurar esta mañana en Madrid la conferencia “Prevenir el abuso infantil”, que está organizada por el Consejo de Europa con el apoyo de los ministerios de Justicia y Sanidad, así como de la Fundación La Caixa.
La inauguración de esta jornada contó con la presencia de representantes de estos departamentos y de la directora de Justicia y Dignidad Humana del Consejo de Europa, Marja Ruotanen.
Durante su intervención, el ministro de Justicia anunció la creación de las “salas amigables” para menores en los tribunales, algo que empezará a implantarse con una “iniciativa piloto” en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia. Las obras en estas instalaciones comienzan ahora y concluirán en marzo de 2014, de manera que la sala pueda entrar en funcionamiento en el segundo semestre del nuevo año.
COMO AULAS DE COLEGIO
Gallardón explicó que se trata de que los menores inmersos en procesos judiciales, como pueden ser los casos de abuso sexual o maltrato, comparezcan ante la Administración a de una forma “radicalmente distinta”. Esto supone que no tendrán contacto con sus agresores y estarán en un entorno más amigable, en el que podrán ser atendidos por psicólogos.
Fuentes de Justicia explicaron a Servimedia que se pretende que estas “salas amigables” tengan un diseño y configuración similar a aulas de un colegio, con lo que se busca que los niños se vean menos intimidados. La idea es ir extendiendo este modelo progresivamente por toda España a partir de esta experiencia piloto de Murcia.
Las declaraciones de los menores se llevarán a cabo a través de sistemas de videovigilancia, que permitirán mantener la comunicación con el tribunal e incorporar el testimonio del niño al procedimiento sin que se produzca su victimización secundaria o reiterada (la que se origina cuando los niños tienen que ver a su agresor en el juicio).
“DAÑO MASIVO”
Esta idea ya aparece regulada en el Anteproyecto de Ley Orgánica del Estatuto de las Víctimas de Delito, que incorpora la directiva europea que lo inspira, pero que amplía su contenido y tiene vocación de ser el catálogo general de los derechos procesales y extraprocesales de todas las víctimas.
Al mismo tiempo, el responsable de Justicia hizo repaso de las iniciativas legales que está llevando a cabo el Gobierno para proteger a los menores y combatir conductas como la pornografía infantil o el maltrato. En este sentido, Gallardón citó lo que se contiene al respecto en el Estatuto de Víctimas de Delitos y en la reforma del Código Penal que se empieza a debatir este jueves en el Congreso.
El responsable de Justicia dijo que el objetivo que la infancia no se convierta en un “sueño truncado” para muchos menores. Asimismo, destacó que hay que combatir el “daño masivo” que indican los estudios que hablan de que uno de cada cinco menores en Europa sufre abusos sexuales.

Mostrar comentarios