Gallardón critica la independencia con una metáfora de "El Principito"

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expuesto hoy los inconvenientes de una hipotética independencia de Cataluña recurriendo a una metáfora de un pasaje de "El Principito", el libro que el candidato de CiU, Artur Mas, asegura que es su lectura preferida.

Figueres (Girona), 20 nov.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expuesto hoy los inconvenientes de una hipotética independencia de Cataluña recurriendo a una metáfora de un pasaje de "El Principito", el libro que el candidato de CiU, Artur Mas, asegura que es su lectura preferida.

"El Principito, en un momento determinado, va a conocer un planeta muy pequeño con tan sólo había un habitante, un rey, y ese rey, cuando ve al Principito, le dice que no puede seguir andando porque está traspasando una frontera", ha relatado Gallardón.

El Principito pregunta al rey, ha continuado el ministro, "para qué quiere una frontera y, al final, le dice que si no tuviese esa frontera que controlar, se quedaría sin trabajo".

Alberto Ruiz Gallardón, que ha hecho hoy campaña a favor del PP en Figueres, ha comentado que, "en un mundo globalizado", los países como España se integran "en una realidad superior que es Europa" y, desde allí, rompen fronteras, "porque sólo desde esa apuesta por crecer" se puede tener "fortaleza".

Ruiz Gallardón ha defendido al PPC como el partido que puede inclinar la balanza en el debate soberanista y ha apelado al espíritu de los españoles que aprobaron la Constitución de 1978.

El responsable de Justicia ha recordado que aquellas personas tomaron "una decisión que asombró al mundo" y antepusieron sus diferencias en una "apuesta de futuro".

"Renunciaron a mucho por lo que, a lo mejor, habían luchado intensamente", ha señalado Alberto Ruiz Gallardón, para quien aquel capítulo es "lo mejor que se ha hecho en la historia de la democracia".

Gallardón ha destacado especialmente que los catalanes protagonizaron un índice de participación del 91 por ciento, "superando la media española", en favor de una Constitución que reconocía su "identidad, lengua y cultura".

"En 1978, decidió libremente el pueblo de Cataluña", ha añadido el ministro, quien ha agradecido el legado "a aquellos auténticos patriotas".

Alberto Ruiz Gallardón ha pedido a los votantes que participen en las elecciones del próximo domingo que acudan a las urnas con aquella misma visión de futuro para dejar una Cataluña de "prosperidad y con oportunidades" frente a una "aislada del resto de España y del mundo".

"Salir de España es lo mismo que de Europa, y los títulos de Bolonia no estarán homologados", ha puesto como ejemplo Gallardón, que antes del acto electoral de Figueres ha visitado las obras del museo de Camprodón dedicado a su antepasado Isaac Albéniz, ya que el ministro es sobrino bisnieto del compositor.

Mostrar comentarios