Gallardón pide en la ue mayor castigo para los “tiburones financieros”


El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha propuesto que los países de la Unión Europea (UE) establezcan una pena mínima común para los delitos por uso de información privilegiada y manipulación de mercados financieros.
Según informó Justicia, el ministro ha realizado esta propuesta en el Consejo informal de los titulares de Justicia e Interior de la UE, que se ha celebrado en Copenhague entre el 25 y el 27 de enero.
Gallardón argumentó que los casos de manipulación de los mercados financieros producen “una importante alarma social y merecen una respuesta lo más articulada posible".
Por este motivo, abogó por fijar en la UE la naturaleza de las sanciones si las divergencias entre países no hacen posible establecer ese "umbral de pena que marque el límite mínimo de la pena máxima". En este supuesto, el ministro ha propuesto avanzar sobre la inhabilitación "para la intervención y actuación en los mercados y, para los casos más graves, penas de multa o incluso de privación de libertad".
Por otra parte, Justicia informó de que el ministro mantuvo un encuentro bilateral con el titular de Justicia británico, Kenneth Clarke, para analizar el “colapso” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).
En este sentido, Gallardón mostró su apoyó a Clarke en su afán por reformar el TEDH, de forma que los miles de asuntos "triviales", en palabras del británico, no impidan una rápida y eficaz resolución de los asuntos de mayor importancia. El ministro español coincidió con su homólogo británico en que el Tribunal Europeo no puede convertirse en un organismo "de apelación ordinaria de última instancia".

Mostrar comentarios