Gallardón se compromete a batallar para que Europa no liberalice a notarios

  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido hoy a batallar ante las instancias europeas para que "bajo ningún supuesto" los notarios figuren en las profesiones susceptibles de ser liberalizadas, ya que considera que deben mantener su estatus de profesión pública.

Barcelona, 8 oct.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido hoy a batallar ante las instancias europeas para que "bajo ningún supuesto" los notarios figuren en las profesiones susceptibles de ser liberalizadas, ya que considera que deben mantener su estatus de profesión pública.

En un discurso que ha pronunciado en el Colegio de Notarios de Cataluña, en Barcelona, con motivo del 150 aniversario de la Ley del Notariado, Gallardón ha mostrado su "absoluta oposición" a la posibilidad de que la Unión Europea incluya a los notarios en las profesiones susceptibles de ser liberalizadas.

El ministro, que ha destacado que los notarios son los garantes de la seguridad jurídica, sin la cual España no podría ser un país competitivo, ha avanzado que su objetivo no es sólo blindar la condición pública de los notarios, sino ampliar sus funciones y competencias.

Durante el acto, los notarios catalanes han reivindicado ante el ministro, que ha presidido el acto junto a la consellera Pilar Fernández Bozal, que la justicia desarrolle un papel central en el siglo XXI y han reclamado una Ley de Seguridad Jurídica Preventiva y el reconocimiento explícito del control de legalidad notarial.

En concreto, el decano del Colegio de Notarios de Cataluña y vicepresidente del Consejo General del Notariado, Joan Carles Ollé, ha señalado que las prioridades del notariado son la consecución de una Ley de Jurisdicción Voluntaria y una de Seguridad Jurídica Preventiva, que es "más necesaria que nunca".

El ministro se ha comprometido también a estudiar en profundidad esta propuesta.

Mostrar comentarios