Gallizo dice a ETA que "fuera de la ley" no hay beneficios penitenciarios

  • La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha recordado hoy, en alusión a los posibles beneficios penitenciarios a los presos de ETA, que lo que hace el sistema penitenciario es "aplicar la ley" y que fuera de la legislación "no hay nada".

Madrid, 4 oct.- La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, ha recordado hoy, en alusión a los posibles beneficios penitenciarios a los presos de ETA, que lo que hace el sistema penitenciario es "aplicar la ley" y que fuera de la legislación "no hay nada".

Preguntada por esta cuestión tras inaugurar junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, las jornadas sobre los "módulos de respeto", donde ya viven 15.000 internos, la secretaria de Instituciones Penitenciarias ha destacado que "en el sistema penitenciario español lo que se hace es aplicar la Ley".

"En la Ley está todo y fuera no hay nada, éste es el único comentario que tengo que hacer", ha concluido.

Ayer, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, abrió la puerta a estudiar "con la ley en la mano" la propuesta del lehendakari Patxi López sobre el acercamiento de los presos si ETA abandona definitivamente las armas.

"Lo que tenemos que conseguir es que lleguen a donde todos queremos: al abandono definitivo de las armas. Una vez que se llegue ahí se podrá analizar con la ley en la mano, respetando los derechos de las víctimas y las sentencias de los tribunales de Justicia, el escenario en el que ya nos podemos desenvolver", aseguró Caamaño.

Por su parte, el fiscal superior del País Vasco, Juan Carparsoro, se mostró convencido de que la Justicia "sabrá reconocer y será generosa" si ETA anuncia su final.

En su intervención ayer durante el acto de apertura del Año Judicial del País Vasco, el fiscal se dirigió a los miembros de ETA a quienes apeló a que fueran valientes, se disolvieran, pidieran perdón a las víctimas y dijeran "ya está bien".

Mostrar comentarios