Ganemos defiende su autonomía de Podemos

    • El "movimiento municipalista" define su estructura y programa para concurrir a la alcaldía de Madrid.
    • Su liderazgo se decidirá en unas primarias. Juan Carlos Monedero, número dos de Podemos, podría concurrir en ellas.
Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos
Juan Carlos Monedero, portavoz de Podemos

Juan Carlos Monedero, ideólogo y número dos de Podemos,no oculta ya sus aspiraciones para la alcaldía de Madrid. Y esas intenciones, que habrían suscitado desconfianzas en el seno de la formación, se han visto además revalidadas en las últimas horas con el apoyo explícito de Pablo Iglesias, quien expresaba ayer, en una entrevista televisiva, que Monedero"sería un buen alcalde".

La incógnita es ahora saber cómo se presentaría llegado el momento. Bien mediante su marca propia de Podemos o bajo el amplio paraguas de la emergente Ganemos, las plataformas de ámbito municipal que han surgido en algunas grandes ciudades, como Madrid, Barcelona o Sevilla, y que engloban a simpatizantes de la formación, pero también de otras como IU, Equo y distintos movimientos sociales.

Lo primero lleva meses suscitando un amplio debate interno. El principal temor del equipo de Iglesias es la posible entrada de "intrusos" en las listas, personas con intereses poco claros que quieran aprovechar el filón y que se vean alentadas por la falta de tiempo para configurar unas listas bien controladas desde la "dirección central".

Para ello, el equipo de Iglesias, el encargado de pilotar la gran asamblea ciudadana de otoño en la que la formación decidirá su estructura, objetivos y programa, ha empezado por poner coto a sus círculos. Estas agrupaciones, de carácter territorial o sectorial, y que constituyen la esencia de la formación, verían seriamente comprometida su autonomía de aprobarse el borrador elaborado por este equipo y que les impediría, llegado el momento, presentarse a las elecciones municipales o participar en posibles alianzas postelectorales.

Los de Iglesias quieren evitar que puedan convertirse en un "coladero" y para ello, cualquier decisión debería contar con el visto bueno de la "central". De esta forma, a efectos prácticos, los círculos quedan limitados más a un espacio de debate que a un verdadero órgano político como sería el caso de una federación regional de partido.

[Te interesa leer: "Podemos admite que sus propuestas podrían no resultar viables para España"]

Sin embargo, renunciar a presentarse a las municipales sería desaprovechar también una buena oportunidad para consolidarse, sino en toda España, sí al menos en sus principales ciudades, y medir sus fuerzas y capacidades de cara a las generales.

Por otro lado, concurrir a los comicios bajo las siglas de Ganemos supondría a la formación de Iglesias una forma de afianzar también su tejido civil natural y amortiguar los resultados en caso de no ser del todo favorables.

Podemos emplaza esa decisión a la asamblea de otoño, mientras la candidatura conjunta es acogida con entusiasmo desde IU, cuya Ejecutiva Regional en Madrid aprobaba ayer mismo, con quince votos a favor y una abstención, una resolución en la que revalidaba su convergencia en Ganemos.

En cualquier caso, Ganemos reivindica su total independencia de la formación de Pablo Iglesias."Una cosa es que gente de esta formación esté participando a título individual en las reuniones que estamos celebrando", aclara a este diario Pablo Carmona, uno de los participantes del movimiento, "pero somos dos candidaturas diferenciadas".

Por esa "marca diferenciada" el movimiento descarta también la posibilidad de que, llegado el momento, la candidatura de Monedero pueda ser impuesta."En ningún caso los nombres vendrían predeterminados", afirman, "para que alguien fuese candidato, tendría que pasar por un proceso de primarias".

Desde la formación descartan haber mantenido contactos con Pablo Iglesias o algún miembro de Podemos, más allá de los simpatizantes habituales que participan en las reuniones y que, dicen, aportan sus conocimientos en áreas de contenidos o logística.

"Lo que hemos hecho es abrir un proceso, y el deseo es que sea un proceso colectivo. Si Podemos decide integrarse en un momento dado, perfecto, pero sería bajo las siglas de Ganemos Madrid", asegura Carmona.

De la misma forma que Ganemos Madrid se desvincula de Podemos, lo hace también de Guanyem Barcelona, la marca liderada por Ada Colau y que cuenta con la afinidad de simpatizantes de Podemos en la capital catalana. "hay un reconocimiento mutuo pero no se puede decir que seamos una misma organización. La marca Ganemos nace para afrontar los procesos municipales con la singularidad de cada uno de estos procesos".

Al igual que Podemos, Ganemos está actualmente germinando en lo que será su estructura y línea programática y reivindican respetar los ritmos y los tiempos de este proceso de debate calmado, que les llevará hasta bien entrado febrero. Es por ello que, a día de hoy, tampoco contemplan posibles escenarios postelectorales, , "Surgimos con la idea de no hacer política a través de pactos o confrontamiciones en despachos", dicen, rechazando de entrada que otro partido intente utilizarlos como bisagra para llegar al poder.

No obstante, aún con el programa por definir, sí son conscientes de las similitudes que los vinculan a Podemos, y encajan las críticas a cierto oportunismo. "Somos procesos complementarios que formamos parte de una misma época política, pero más allá de gente concreta o de la marca concreta hay una cosa fundamental, que es la capacidad que tiene este proceso de hacerse colectivo", defienden.

Mostrar comentarios