García Albiol será el candidato del PP catalán a la presidencia de la Generalitat

    • El Partido Popular de Cataluña confirma que el exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, encabezará la lista a las elecciones del 27S.
    • La actual presidenta Alicia Sánchez Camacho dejará así de ser la voz de los populares en el Parlament, después de dos legislaturas.

El PP catalán ha elegido al exalcalde de Badalona, Xavier García Albiol, como cabeza de lista del Partido Popular en Cataluña, según han confirmado fuentes del partido. Este martes se ha celebradoun comité ejecutivo extraordinario, para el que los dirigentes populares fueron convocados conmenos de 24 horas de antelación.

"Siempre he ganado las elecciones a las que me ha presentado. Podría irme a Madrid a que me pasen la mano por la espalda, pero no voy a hacer como Albert Rivera, yo me quedo aquí", ha declarado, tras recordar que en las últimas elecciones había "arrasado a socialistas e independentistas" de Badalona.

El primer reto del García Albiol será contrarrestar la tendencia negativa que presenta el PP en las encuestas sobre intenciones de voto. El último sondeo publicado por NC Report para La Razón colocaba a los populares en la quinta posición en intención de voto.

Sánchez Camacho ha anunciado que da un paso atrás -aunque seguirá como presidenta hasta el congreso de 2016-, y ha propuesto que el candidato sea Albiol y que su número dos en la lista sea la flamante vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

Ellos dos serán los primeros nombres de una lista que debe configurarse a contrarreloj -el plazo para presentarla es hasta mediados de agosto- y sobre la que ahora deberán negociar Camacho y el propio Albiol, ya que habrá que ver cuál es el margen que tiene el nuevo candidato para incorporar a su propio equipo.Círculo cercano

De momento, Camacho ha aprovechado el nombramiento de Albiol como candidato para reforzar a tres nombres de su círculo más cercano: la propia Levy -que será número 2 por Barcelona-, Enric Millo -al que refuerza como vicesecretario oficializándole como portavoz- y Juan Milián, que desde hace un mes es el sustituto de Levy al frente de Estudios y Programas en el PP catalán.

En su intervención ante el comité ejecutivo, Camacho ha ensalzado a Albiol como el mejor candidato a la Generalitat avalado por su trabajo en Badalona -el mejor alcalde que ha tenido la ciudad, ha dicho-, y le ha agradecido "su lealtad, su trabajo, su compromiso, su profesionalidad y su vocación por el PP".

Camacho ha negado también que la decisión responda a que está cansada, y, como este lunes, ha asegurado que está en plena forma y mantiene intacto su compromiso con el partido, un compromiso en el que ha enmarcado el gesto de "generosidad" de dar un paso al lado para propiciar una candidatura de renovación.

Varios miembros de este comité ejecutivo explicaron que habían recibido la convocatoria por la tarde. Algunosalgunos dirigentes reconococieron que era imposible salir de esa reunión sin conociera al candidato popular para el 27 de septiembre. Otros quitaron importancia al encuentro -que debíacelebrarse según los estatutos-y aseguraron que se trataría de un comité ordinario previo a las vacaciones en el que se intentará animar al partido de cara al otoño que se avecina.

Ayer Camacho optó por mantener la incógnita sobre si será la candidata de los 'populares', pero aseguró que el partido ya lo tenía todo preparado, que se sabría "muy pronto" el nombre del cabeza de lista y que estaba previsto que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudiera a un acto próximamente para arropar a quien sea el candidato.La mano de Rajoy

La dirigente popular ha asegurado que la decisión se ha tomado desde el PP catalán, pero conocedores del partido coinciden en remarcar quela decisión definitiva sobre la candidatura la ha tomado el propio Rajoy, aunque aseguran que ha tenido en cuenta tambiénla opinión de Camacho.

Camacho dejará así de ser la voz de los populares en el Parlament, después de dos legislaturas en las que ha logrado los mejores resultados de la historia del partido, pero en la que en los últimos meses ha acusado el desgaste causado tanto por el proceso soberanista como por la polémica a raíz de su almuerzo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Maria Victoria Álvarez.Un alcalde muy votado

García Albiol fue uno de los alcaldes más señalados en las pasadas elecciones porque, en medio de la debacle general del Partido Popular en toda España, consiguió aumentar el número de sus votos en Badalona. Concretamente, pasó de 26.890 que había cosechado en 2011 a 30.559 que obtuvo el pasado 24 de mayo. Pese a ello, no consiguió retener la alcaldía, porque la plataforma de Podemos en Badalona, ERC e ICV obtuvo el apoyo del PSC para imponer a su candidato.

Ni la coalición de izquierdas ni los socialistas de Badalona perdonan a García Albiol manifestaciones pasadas que consideraban racistas y xenófobas, como los mensajes sobre "limpiar" la ciudad. Sin embargo, fueron aceptados por una ciudadanía muy preocupada por los problemas que genera la inmigración ilegal en Badalona y en toda Cataluña. Y le respaldaron en las urnas, aunque finalmente no consiguió la mayoría absoluta.

Al elegir a Xavier García Albiol como cabeza visible del partido en Cataluña, los populares buscan alcanzar un doble objetivo. Por un lado, esperan contrarrestar el mensaje independentista que ha unido a CDC con ERC. Por otro, frenar la sangría de votos conservadores que están yendo a parar a Ciudadanos. También se teme, aunque en mucha menor medida, que la nueva posición adoptada por Unió Democrática frente al independentismo pueda arañar algunos votos del electorado más catalanista del PP.

Lejos quedan para el PP los 19 diputados que obtuvo su lista en 2012 ni los 18 de 2010, con Alicia Sánchez-Camacho al frente. También obtuvo más concejales que nunca en las municipales de 2011, pero en mayo de este año bajaron a niveles de los años 80.

Mostrar comentarios