García-Escudero ve posible convivir con tensiones autonómicas y pide diálogo

  • El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha asegurado hoy que las tensiones entre las autonomías, que han existido siempre y con las que hay que convivir, se pueden solucionar si los actores actúan con "espíritu de diálogo" y desde la "lealtad mutua y la aceptación de las reglas del juego".

Madrid, 10 jun.- El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha asegurado hoy que las tensiones entre las autonomías, que han existido siempre y con las que hay que convivir, se pueden solucionar si los actores actúan con "espíritu de diálogo" y desde la "lealtad mutua y la aceptación de las reglas del juego".

Así lo ha dicho en la apertura del III Foro de las Autonomías, celebrado hoy en el Senado, organizado por el Instituto de Derecho Público de Barcelona, en el que las dos ponencias principales han sido sobre la acción exterior de las comunidades autónomas y la calidad democrática de las instituciones públicas.

García Escudero, que ha defendido el modelo de descentralización territorial, aprobado en la Constitución española, como la "pieza esencial del sistema político" y factor clave en la consolidación de España como un país democrático, ha asegurado que es una idea "ampliamente compartida".

A pesar de este consenso, el presidente del Senado ha recordado que "las tensiones están ahí" y han existido "desde el minuto cero", pero ha apostado por convivir con ellas, ya que es algo propio de todos los estados que se organizan en un gobierno multinivel.

"La cuestión no es que haya tensiones, sino cómo se van solucionando", ha asegurado, algo que ha estimado "posible" siempre que los actores "actúen con espíritu de diálogo, desde la lealtad mutua y la aceptación de las reglas del juego aceptadas por el otro", ha añadido.

En su opinión, cualquier otra alternativa "sería peor para todos" y ha recordado que en el pasado se logró poner en funcionamiento "uno de los estados más descentralizados del mundo", al constituirse la España de las autonomías.

García-Escudero ha destacado algunos de los problemas a los que se enfrentan las comunidades y se ha referido al "desplome de la recaudación", derivado de la crisis económica.

El mayor desafío, ha dicho, es la sostenibilidad, la calidad de los servicios públicos y las políticas sociales, durante la crisis y más allá de ella, y sólo se le podrá dar respuesta con "reformas para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo".

"Racionalizar y armonizar el funcionamiento de las administraciones públicas es la única respuesta posible, no como respuesta coyuntural frente a la crisis sino como perspectiva estructural", ha incidido antes de apuntar que los gobiernos autonómicos no han escapado a la desafección ciudadana con las instituciones políticas.

En su intervención, García-Escudero ha destacado que el mayor "déficit" del modelo territorial es la falta de existencia de mecanismos de cooperación y coordinación estables y eficaces entre los distintos niveles de gobierno para resolver unos problemas que son comunes porque "afectan a la vida de los ciudadanos, residan donde residan".

Mostrar comentarios